“Nací en México, pero soy venezolano”, dice César Miguel Rondón ante ataques de Conatel

Christhian Colina

Christhian Colina.- El periodista César Miguel Rondón dedicó un espacio de su programa radial en la emisora Éxitos FM para contar la historia de sus padres, César Rondón Lovera y Rosa Elena Tejeda, quienes estuvieron presos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y tuvieron que irse exiliados a México, donde nació César Miguel.

Rondón recordó su vida junto a los activistas comunistas y militantes de Acción Democrática que también debieron salir de Venezuela. Relató su vivencia durante la caída de la dictadura y la celebración de sus padres, y el regreso de su familia a Venezuela. “Desde ese día, entendí que la libertad es una fiesta”, dijo.

El editorial fue su manifiesto luego que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo hostigara por haber realizado un entrevista en su espacio radial al alcalde de Cúcuta (Colombia), Donamaris Ramírez, quien a juicio del ente regulador de las telecomunicaciones “se dedicó a lanzar acusaciones injuriosas contra la Guardia Nacional Bolivariana y a proferir insultos al Presidente Nicolás Maduro”.

En el texto, Conatel definió al periodista como un ciudadano “mexicano-venezolano”, y lo acusó de adherirse a “las infamias proferidas por el alcalde de Cúcuta contra Venezuela”.

“Lamento mucho tener que contar esta historia. Y lo lamento porque en estos tiempos absurdos, crueles, oscuros, terribles y miserables que vivimos, hay que aclarar lo que ya está claro. Yo soy venezolano de nacimiento, lo garantiza la constitución y lo garantiza mi vida misma”. Rondón finalizó su mensaje con una cita del poeta César Vallejo: “Perdonen la tristeza”.

“Muchísimas gracias por tantos y tan cálidos mensajes de afecto y solidaridad. Lo absurdo se desbordó sin regreso. Gracias por estar allí. Sí, lo lamento. Nací en México, de lo cual soy inocente. Pero la Constitución dice que soy venezolano por nacimiento. ¡Qué le voy a hacer!”, había agradecido el periodista la noche del jueves a través de su cuenta en Twitter.

Ante el hecho, las organizaciones no gubernamentales Espacio Público y Expresión Libre, así como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), se solidarizaron con el comunicador y exigieron el cese del hostigamiento.

Comentarios

comentarios