¿Lo cumplirán? Lucena: Los entes gubernamentales no pueden hacer campaña electoral

Christhian Colina

Christhian Colina.- La noche de este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció al país la aprobación de la “norma especial de campaña” de cara a los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre, por lo que recordó que los entes gubernamentales “no pueden” hacer actividades proselitistas.

“Queremos hacer un recordatorio a las instituciones públicas, nacionales, regionales y municipales que no pueden hacer campaña tal como está establecido en la ley”, dijo Lucena al salir del directorio del organismo comicial.

Recordó “a los distintos órganos del poder público nacional, regional y municipal” que “no se puede hacer campaña en actos de gestión”. Por cuanto la norma estará vigente desde las 6:00 de la mañana del 13 de noviembre y las 12:00 de la noche del 3 de diciembre, período en el que se realizará la campaña electoral.

Entre las reglas para la campaña anunciadas por el CNE se destaca que los partidos políticos y candidatos podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los servicios de televisión pública y privada durante un tiempo máximo de tres minutos diarios según el canal, “no acumulables”.

En los medios de “difusión sonora” nacionales o regionales el tiempo máximo es de cuatro minutos por emisora, también “no acumulables”, mientras que la propaganda electoral en los periódicos se permitirá, para el tamaño estándar, hasta media página diaria, y en tabloide, una página diaria.

Lucena aseguró que el Estado de Excepción en los estados Táchira, Zulia y Apure “no es un decreto que afecta los derechos políticos ni el evento electoral”, por cuanto no limitaría las actividades partidistas.

“Queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto”, dijo.

Asimismo, señaló que los rectores del ente electoral acordaron hacer un exhorto a los canales de televisión para que durante la campaña se “visualicen” las mujeres que participan como candidatas. “Estamos exhortando a las organizaciones con fines políticos para que en su propaganda, en su campaña electoral, visualicen también e incluyan a las candidatas que tienen incluidas en su oferta electoral”, aseveró.

 

Comentarios

comentarios