article-thumb
   

¿Lo extraditarán? Corte Suprema declara legal orden de detención contra expresidente Martinelli

Christhian Colina

Efe.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes legal la orden de detención provisional del expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, al rechazar sendos recursos presentados por la defensa para revocar la medida, indicó una fuente judicial.

La decisión fue adoptada por el pleno de magistrados del Suprema en una sesión extraordinaria, en la que rechazaron dos acciones de hábeas corpus en contra de la orden de detención de Martinelli, dictaminada por la máxima corte el 21 de diciembre pasado, informó el Órgano Judicial.

Los recursos de hábeas corpus fueron interpuestos por la defensa del exmandatario los días 23 de diciembre de 2015 y el 14 de enero pasado.

En diciembre pasado, el pleno judicial ordenó la detención provisional de Martinelli, quien según sus abogados reside en Miami, para que comparezca en una audiencia sobre un caso de supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

El proceso para concretar la orden de detención fue iniciado el mismo diciembre, cuando comenzó la traducción del expediente al inglés, informó en su momento la Corte Suprema. El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar a Martinelli, que gobernó panamá entre 2009 y 2014, por su actual condición de diputado del Parlacen.

A Martinelli, que salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales abiertas en su contra, que le vincula con la firma irregular de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada.

Comentarios

comentarios