article-thumb
   

Lo que deben saber de “Las Machitos”, la versión femenina de los pranes en Venezuela

Lysaura Fuentes | 29 agosto, 2018

Caracas.- En las cárceles en las que existen anexos femeninos las mujeres se han convertido también en pranes que dominan estos centros penitenciarios y donde también aplican códigos que la población carcelaria debe respetar y cumplir.

Lea también: Rescatan a seis personas que habían sido secuestradas en un edificio del centro de Caracas

La vida para la mayoría de las mujeres que se encuentran en centros penitenciarios está llena de consecuencias, que las ha llevado a emular al hombre, siguiendo esquemas del delito y códigos, así lo detalla el medio Notitarde.

Una reclusa del anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, detalló al medio que en ese recinto se rigen bajo órdenes y códigos de las pranes del lugar, a quienes llaman “Las Machitos”.

Estas mujeres emulan las actividades masculinas y esclavizan a las detenidas. Según detallaron estas mujeres hasta han organizado fugas, como una ocurrida en mayo de 2016, cuando cuatro internas burlaron la custodia y se escaparon.


Afirman que “Las Machitos” son responsables también de las llamadas fiestas “rosadas”, eventos donde exhiben a sus parejas, a quienes en su mayoría captan en los nuevos ingresos al recinto carcelario. Una forma de decir “no te comas la luz” porque las parejas que muestran les pertenecen.

En estos anexos femeninos también existen códigos carcelarios como “causa”, “comerse la luz”, “luceros”, “carro”, “rutina”, “mancharla” y “beta”.

Comentarios

comentarios