article-thumb
   

Lo que debería ganar un trabajador en dólares para neutralizar la hiperinflación

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.– Asdrúbal Oliveros, socio y director de Ecoanalítica, rompió este miércoles con el mito de que ganar dólares en Venezuela, un país en el que la economía está agobiada por una fulminante hiperinflación, es rentable.

Lea también – Conindustria: “Toda empresa que pasa a manos del Gobierno, tiene menor productividad”

A través de una publicación realizada en su cuenta en Twitter, aseveró que para que un trabajador mantenga su poder adquisitivo en bolívares y “neutralice” el efecto de la hiperinflación, para el pasado mes de septiembre, ese trabajador tuvo que devengar un ingreso de al menos 940 dólares.

 

Según la Asamblea Nacional, la inflación interanual en el mes de agosto llegó a 200.005%, lo que refleja un aumento de más del 100% en comparación con el mes de julio, cuando se ubicó en 82.766%.

Rafael Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico , puntualizó que la inflación acumulada desde enero de 2018 hasta agosto de este año se ubicó en 34.680,7%; mientras que la inflación en el mes de agosto alcanzó 223,1%. El parlamentario afirmó que el presidente Nicolás Maduro “disparó” la hiperinflación luego de que anunciara sus nuevas medidas económicas, entre las que está incluido el aumento salarial a mil 800 bolívares soberanos.

Pretende dar un aumento y nadie sabe de dónde van a salir los recursos para pagar la nómina pública; la nómina privada todo va a ser esfuerzo, y algunos no pueden y tienen que cerrar sus puertas, lo que significa menos bienes”, manifestó. “Nicolás, este es tu trabajo, esta es tu obra, este es tu desastre, este es el desastre al bolsillo de los venezolanos. Su único propósito de todo esto es dominar la voluntad de los venezolanos, me niego a renunciar a denunciar esta situación”, prosiguió Guzmán.

“Hoy se necesita casi tres veces más dólares para comprar una canasta promedio de bienes y servicios para una familia de cuatro miembros que lo que se necesitaba hace un año. La hiperinflación es tan agresiva que genera inflación en moneda dura”, dijo Oliveros en días pasados.

 

Comentarios

comentarios