article-thumb
   

Lo que dicen los expertos sobre las sanciones y un cambio de Gobierno en Venezuela

El Cooperante | 28 noviembre, 2018

Caracas/Foto: @PrensapresidencialVEN.- Desde el año 2015 el Gobierno de Nicolás Maduro ha estado enfrentado a una serie de sanciones, muchas de ellas por implicaciones en casos de corrupción. El politólogo Julio Castellanos, rechazó que el control de la seguridad ciudadana está cada vez más militarizada.

Lea también: Sanciones de EE. UU. agravan caída de la producción de petróleo en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un gran esfuerzo político en Europa y en otras latitudes; sin embargo, en esta época, terminando 2018, la mayor parte de las naciones quiere tener el mínimo tipo de relación con gobiernos donde hayan integrantes en los que recaigan severas sospechas de delitos de lesa humanidad”, explicó Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas, profesor y coordinador de la carrera de Economía en la Universidad Simón Bolívar (USB) a El Nacional.

En ese sentido, EE. UU., Canadá y la Unión Europea ordenaron el bloqueo de bienes y prohibieron el ingreso a sus territorios de Maduro y de altos dirigentes de su Gobierno. Desde el año 2015, se han emitido sanciones progresivas a funcionarios y ex funcionarios, en total hay al menos 76 penalizados.

Infografía: Gabriela Galíndez – El Nacional Web

En el lado pragmático Europa intenta socavar la permanencia en el poder, mientras que en el punto simbólico no quiere tener nada que ver con regímenes autoritarios que se basan en la disminución de los ciudadanos, así como en algún momento lo vivieron ellos”, detalló Varnagy.

Por otra parte, Julio Castellanos enfatizó que “la comunidad europea prolonga las sanciones porque los motivos siguen presentes, no ha habido intención manifiesta de resarcir el daño que el gobierno de Maduro ocasiona a la institucionalidad democrática nacional y al Estado de Derecho”.

Además,  Castellanos sostuvo que una intervención militar sería la excusa del Gobierno para comprobar una conspiración internacional. “El régimen tendría en sus manos la excusa para arremeter descarada y violentamente contra quienes considera enemigos internos”. Señaló que antes que “diálogo”, lo ideal sería “negociación”.

Tres datos preocupantes para Venezuela

Castellano aseguró que hay tres datos que son preocupantes para la nación: el control de la seguridad ciudadana está cada vez más militarizada, la incapacidad de los gobiernos regionales de honrar los compromisos laborales (lo que generaría una alta conflictividad sindical para 2019) y la ausencia de vías pacíficas y electorales.

Las sanciones podrían incrementar para el 2019 debido a que las diversas organizaciones internacionales y naciones del mundo han advertido que el 10 de enero es la fecha límite para la legitimidad Maduro.

Pocos países como por ejemplo China, han estado receptivos al momento de establecer relaciones económicas con Venezuela. Sin embargo, el dirigente sindical José Bodas, aseguró que el ingreso fiscal del país por exportaciones de hidrocarburos está en riesgo, no solo por la baja en los precios internacionales del crudo, sino porque el grueso de la producción petrolera, más de 80%, no genera divisas en efectivo porque se destina al pago de la deuda con China y Rusia.

Comentarios

comentarios