article-thumb
   

Lo que dijo Ramos Allup sobre las elecciones y el diálogo en su gira nacional

El Cooperante | 29 octubre, 2018

Caracas.- El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, culminó este domingo una gira por los estados Zulia, Falcón, Lara y el Distrito Capital, enfatizando en sus discursos que los partidos de la oposición siguen reuniéndose para procurar recomponer la unidad; que no hay diálogo con el Gobierno si no existe un preacuerdo de elecciones libres;  y que en el caso de que se produzca un referéndum para aprobar la nueva constitución, participar no implica legitimar, sino por el contrario, rechazar a la Asamblea Nacional Constituyente.

Le puede interesar: Bolsonaro podría develar las andanzas de Diosdado y Jaua en Brasil

En una gira nacional que celebró asambleas de ciudadanos en el Distrito Capital, Falcón, Zulia y Lara, Henry Ramos Allup expresó la necesidad de reorganizar al conglomerado opositor para hacer frente al régimen de Maduro, motivo por el cual los partidos de la disidencia se encuentran en conversaciones para lograr dicho propósito.

En cuanto a un posible escenario de diálogo con el Gobierno, Ramos Allup enfatizó que esto no será posible si no existe un preacuerdo de elecciones verdaderamente libres:

No hay diálogo porque no están dadas las condiciones. Lo hemos intentado tres veces. Lo intentamos una vez cuando fuimos al célebre debate en el Palacio de Miraflores. El segundo intento, fue cuando vino Monseñor Celli, y esa instancia también se murió porque el Gobierno no hizo nada. Y la tercera vez fue en República Dominicana”


“Si llega el momento en el que hay que establecer una conversación, tiene que ser primero sobre acuerdos previamente convenidos, uno de los cuales es proceso electoral fiable y en un plazo razonable. No es que vamos a hacer las elecciones mañana a primera hora para que el Gobierno te agarre de sorpresa y con los pantalones en los tobillos (…) nadie de la oposición se va a sentar con el Gobierno a menos que sea para hacer elecciones libres”.

También puede leer: Bolsonaro podría develar las andanzas de Diosdado y Jaua en Brasil

También, expresó que de manera constante el Gobierno envía mensajes a la oposición para dialogar, sin éxito alguno:

El Gobierno sigue mandando mensajes. Todo han rebotado. Los mandan por vía directa o indirecta, pero todos han rebotado. Que yo te diga que en este momento hay gente de la oposición hablando con el Gobierno, es falso. A veces dice el mismo Gobierno para contaminar, que hablan con los adecos, con Capriles, eso es mentira, no hablan con nadie, están desesperados para que alguien pise el peine, y nadie va a pisar el peine porque ya pagamos tres veces el precio de habernos sentado de buena fe con un Gobierno rufián, que así como gobierna mal, no cumple con los entendimientos y simplemente no entiende que hay que buscarle una solución democrática al problema”.

Para Ramos Allup, el Gobierno está consciente de la tragedia que se le viene encima, y por eso busca dialogar. Al respecto, manifestó:

Ahora, el Gobierno está consciente de la tragedia que se le viene encima y por eso está buscando hablar con la oposición y hasta ahora ha rebotado. Y ha rebotado porque hasta que el Gobierno no entienda que la conversación pasa porque ellos se vayan del Gobierno, es imposible nada. Si la conversación es para que tú te quedes ahí, olvídate de eso”.

Sobre un hipotético escenario para aprobar en referéndum la constitución que redacta el régimen de Maduro, Ramos Allup sentenció que la única manera de rechazarla es votando en contra, algo que a su juicio, no significa legitimar absolutamente nada:

“Se dice que el Gobierno va a someter a referendo una constitución cuyo texto ni siquiera la propia Constituyente del Gobierno conoce porque ese texto lo está manejando un grupito de tres o cuatro sin que la mayoría de los integrantes de ese foro del Gobierno sepa. Pero bueno. Si someten a referendo esa constitución ¿Qué hacemos? ¿Vamos a decir que como la ANC es írrita, cualquier cosa que hagan tenemos que seguir cruzados de brazos? ¿O aprovechamos esa oportunidad, siendo como es este un Gobierno ilegítimo, para derrotarlo si todos salimos a votar?”.

“Eso no es legitimar a nadie, eso es una demostración que la inmensa mayoría de los venezolanos. En 2005 nos abstuvimos de participar en las elecciones parlamentarias y le entregamos por cinco años el Parlamento al Gobierno (…) pero en 2007 fueron derrotados en la reforma constitucional (…) vamos a dejar que sigan corriendo las cosas, y ahí sigue Maduro, ahí está su constitución y ahí está su constituyente. Esto lo digo sin temor, sin ninguna duda: si el Gobierno presenta el proyecto de constitución a referendo, todos los venezolanos debemos votar en contra”.

Ramos Allup también destacó las obras de Acción Democrática, pues “cuando los adecos gobernábamos los venezolanos vivían mejor. No es por jactancia, es una realidad que se palpa cuando recuerdas los hospitales, autopistas, bibliotecas, viviendas y los programas sociales, que esos sí eran programas sociales de verdad, el vaso de leche escolar, los hogares de cuidado diario, entre otros”.

Finalizó reiterando que en Venezuela sí hay futuro, y envió un mensaje de esperanza y unidad para quienes están luchando dentro de Venezuela.

Comentarios

comentarios