article-thumb
   

Lo que faltaba: Alertan que primeros casos de microcefalia por zika aparecerán en marzo

Christhian Colina

El Cooperante.- “No todas las embarazadas que padecieron zika en el primer trimestre van a tener bebés con microcefalia. Eso dependerá de la carga viral a las que estuvieron expuestas. Esa incidencia debe determinarse. Sin embargo, suponemos que entre marzo y abril podrían nacer los primeros niños con microcefalia en Venezuela”, afirmó este viernes Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

A juicio de la galeno las estimaciones las realizan calculando la aparición de los primeros casos del virus en el país y el probable contagio a gestantes incipientes y el término esperado del embarazo.

Carvajal señaló al diario El Universal que la posibilidad es real y por ello las embarazadas deben extremar precauciones para evitar contagiarse con zika y para que se le realicen pruebas de PCR en tiempo real para descartar o confirmar la enfermedad si manifiestan síntomas.

El virus del zika puede provocar trastornos neurológicos. Los adultos pueden complicarse con el síndrome de Guillain Barré y los bebés en gestación con la mencionada microcefalia, patología que limita el crecimiento craneal, afectando el funcionamiento del cerebro y causando problemas neurológicos en el niño, incluso retraso.

Comentarios

comentarios