Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología

Lo que faltaba: una taza que puede funcionar como agenda

Un sistema que cambia los colores y textura de los objetos y permite "pintar" de manera instantánea las superficies de las cosas, es el más reciente producto salido de los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusets. El "ChromoUpdate" combina un proyector de luz ultravioleta con un tinte que se activa cada vez que lo iluminan y genera nuevas imágenes en solo minutos

Caracas.- Se llama ChromoUpdate y podría usarse para proporcionar notificaciones en tiempo real sin depender de las pantallas tradicionales. "Un ejemplo es su taza de café", dice su creador Michael Wessely. “Pones tu taza en nuestro sistema de proyección y la programas para que muestre tu horario diario. Y se actualiza a sí misma directamente para avisar sobre  una nueva reunión ese día o  muestra el pronóstico del tiempo". Y todo gracias a una tinta que modifica el diseño y los colores en solo minutos gracias a un golpe de luz.

Lea también: Adquirir acciones en empresas "marihuaneras" de uso medicinal es tremendo negocio

En la actualidad, esa tinta activada por luz ya funciona en  superficies lisas y rígidas como tazas, carcazas de teléfonos o automóviles. Pero los investigadores están trabajando para emplearlo también en textiles flexibles y programables. "Estamos buscando métodos para teñir telas y potencialmente usar fibras emisoras de luz", dice Wessely. "Entonces, podríamos tener ropa, camisetas y zapatos y bolsos, cuyo diseño  se pueda reprogramar". De hecho, Los investigadores se han asociado con un grupo de fabricantes textiles en París para ver cómo se puede incorporar ChomoUpdate en el proceso de elaboración de la tela.

Sus creadores bautizaron como "materia programable" a la tinta que inventaron y que cambia de color  con la luz. La investigación se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT) y lo bautizaron "ChromoUpdate", donde basta con utilizar un proyector de luz ultravioleta (UV) sobre objetos  recubiertos con el tinte activado por luz, para que esa luz proyectada logre alterar las propiedades del tinte, creando nuevas imágenes o patrones  de diseño en solo unos minutos. 

De acuerdo con la publicación especializada Research News, el autor principal del estudio es Michael Weselly, con  postdoctorado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del MIT y cuya  investigación se presentará en una Conferencia sobre factores humanos en sistemas informáticos que se realizará este mes. El padre de la criatura se llama PhotoChromeleon, donde se  utilizaba una tinta similar a la laca que luego podría reprogramarse con luz, pero resultó muy lento. "Se tardaba unos 20 minutos en actualizar una imagen. Así que decidimos  acelerar el proceso", declaró Wessely.

Y finalmente lo lograron con ChromoUpdate, afinando el proceso de saturación UV. En lugar de usar un LED, que dispara uniformemente toda la superficie, ChromoUpdate usa un proyector UV que puede variar los niveles de luz en toda la superficie. Según ellos, alguien que diseña el exterior de un automóvil puede simplemente querer agregar rayas de carreras a un diseño que de otra manera estaría terminado. ChromoUpdate les permite hacer precisamente eso, sin borrar ni reproyectar todo el exterior.

Este procedimiento  también permite a los diseñadores crear en pocos minutos una vista previa en blanco y negro  o un prototipo a todo color, lo que  significa que podrían probar docenas de diseños en una sola sesión de trabajo. “De hecho, puede tener un prototipo físico para ver si su diseño realmente funciona y  ver cómo se ve cuando la luz del sol brilla sobre él o cuando se proyectan sombras. Ya no tendría que   hacer esto en una computadora ".

Uno de los grandes financistas del proyecto fue la empresa Ford, quizás imaginando que en un futuro cercano sus autos también pueden cambiar de color según el humor de su dueño.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles