article-thumb
   

¿Siete plagas? Fenómeno “El Niño” pone en niveles críticos principales embalses del país

Eileen Garcia

El Cooperante.- Con una Inflación desatada, escasez de productos de consumo básico, inseguridad en las calles, conflicto de poderes del Estado, Venezuela se enfrenta a un nuevo escenario: La Sequía, reseña el diario El País de España.

En el Estado de Falcón, se ha declarado oficialmente la emergencia por un lapso de 60 días prorrogable. En el estado de Zulia, los tres principales embalses no lograron recuperar sus niveles regulares de funcionamiento desde mayo a diciembre, meses de lluvias en Venezuela.

En Guarenas o el puerto de La Guaira, se han registrado protestas por las faltas del servicio de agua. Los habitantes denuncian que son los camiones cisterna quienes los abastecen del vital liquido.

Todo esto, de acuerdo a lo que publica el medio europeo, obedece a que uno de cada 10 embalses en el país registra niveles críticos de almacenamiento, cuando todavía faltan más de cinco meses para que comiencen las lluvias.

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, aseguró durante una entrevista que “toca administrar el agua para que no se nos acabe”. Agregó que el Gobierno trabaja para encontrar nuevas fuentes de agua para el consumo humano.

“Los embalses de la región norte del país, están en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos”

La primera semana de enero, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Sottolano, advertía en un comunicado que los embalses del eje norte-costero de Venezuela, donde se concentra el 70% de la población, están “en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos para poder afrontar un nuevo período seco”.

Siendo mayormente los afectados, los embalses ubicados en los estamos más calurosos, como Zulia y Vargas.

Comentarios

comentarios