article-thumb
   

Lo que hay detrás de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, según Oliveros

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- El director de Ecoanalítica, Asrdrúbal Oliveros, reveló este jueves que detrás de la presunta “apertura” cambiaria en Venezuela “está China”.

Lea también: Maduro ordenó devolver a los campesinos tierras entregadas por Hugo Chávez

Según indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, la nación asiática apuntó de “forma tajante” que no discutirá “nuevos acuerdos de financiamiento al régimen de Maduro sin cambios profundos en materia cambiaria”.

China cesó “abruptamente la concesión de préstamos” a Venezuela a inicios de junio de este año, dado el deterioro económico y político del país, según reseñó el diario El País de España.

Datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano precisó que Pekín, a través del China Development Bank (CDB) y el Eximbank, ha otorgado a Venezuela préstamos por más de 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016.


Seguimos con preocupación todo lo que ocurre en Venezuela y actuamos acorde con la situación”, aseguró un alto cargo del China Development Bank (CDB) que prefirió mantener el anonimato ante lo delicado del asunto.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó este viernes que  “no está claro si se tendrá un mercado dual abierto para los privados, es decir, si van a poder operar de manera libre en el mercado”.

“La divisa es como un bien, si hay muchas, el precio baja. No está claro en efecto cómo va a funcionar ese mercado que el Gobierno ha anunciado. Lo que no está claro es que si las operaciones de divisas estarán libres, pero solo podrán ser ejecutadas por las casas de cambias propuestas por el Gobierno”, enfatizó.

Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, con la finalidad de responder “a una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento del mecanismo cambiario nacional para derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño le han causado a nuestra economía”.

Tras la aprobación, los venezolanos quedarán facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo nacional y realizar “cualquier operación cambiaria de manera transparente, legal y segura”.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), Rafael Guzmán, señaló este viernes sobre la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios que “el control de cambio se mantiene” y acotó que lo que se hizo “fue despenalizar a futuro las transacciones que puedan hacer los privados“.

“En Venezuela hoy no hay Estado de Derecho. Aquí no hay una flexibilización en el control de cambio, lo que se planteó es la posibilidad de que algunos no sean perseguidos penalmente“, resaltó.

Otros economistas exigieron al Gobierno aclarar “quiénes serán los intermediarios” para la compra de divisas, tras la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios. La economista Melissa Evaristo, señaló este viernes que “es imposible saber el precio” de las divisas que podrán ser adquiridas a partir del 20 de agosto en las casas de cambio autorizadas, puesto que “eso lo dictaminará el mercado”.

Comentarios

comentarios