Connect with us

Nacionales

Lo que hay detrás del delito por el que juzgan a opositores en tribunales militares

Publicado

/

Caracas, 12 de mayo.- La periodista Sebastiana Barráez aseguró este viernes en sus acostumbrados secretos que "no es casual" que haya más de 250 civiles siendo juzgados por tribunales militares. Destacó que los efectivos castrenses justifican el "ataque al centinela", como delito para procesar a los opositores que han sido detenidos en las manifestaciones.

A continuación el texto íntegro publicado por la periodista en su blog:

La Constitución de la República Bolivariana, esa misma que ahora el Gobierno quiere cambiar con una Constituyente dizque Comunal, es la obra más emblemática del fallecido presidente Hugo Chávez. En ella están planteadas las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los poderes establecidos. Ante la posición del Ministerio Público de tratar de garantizarles el debido proceso a los detenidos en las manifestaciones, se optó por utilizar los tribunales militares para enjuiciarlos.

No es casual que haya más de 250  civiles, cuyos casos adelanta la jurisdicción militar. Para la abogada Marielys Valdez, Inspectora General  de Tribunales, existe una base legal para juzgar a civiles en tribunales militares.

El ex fiscal militar Lisandro Bautista considera que “en el delito de ataque al centinela el bien jurídico a proteger es la seguridad de la Fuerza Armada y sus instalaciones, así como el normal y ordenado desenvolvimiento de las funciones militares en las unidades y dependencias castrenses”. Es decir, “el delito no contempla protección a la persona sino la función de resguardar una unidad militar. Si estando en funciones el centinela rebasa sus límites, empleando violencia injustificada, entonces la protección penal desaparece”.

Destaca el abogado y ex fiscal militar que “para que la pena sea de 14 a 20 años el artículo 501 del Código Orgánico de Justicia Militar exige que ocurra en campaña, se ocasione la muerte del centinela o quede incapacitado para cumplir sus deberes. Si lo que ocurre es una ofensa al centinela la pena es de arresto de seis meses a un año, artículo 502 de dicho Código”.

Advertisement

Destaca Bautista que “la FANB, hasta ahora, no está en campaña bélica y las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana se limitan al control de orden público, es decir no están en  funciones militares ni tampoco sus actuaciones se enmarcan en un teatro de operaciones bélico, cuya misión principal es el orden público de los territorios ocupados o en conflicto”.

Pero a eso pide sumarle “la incompetencia de los Tribunales Militares en el juzgamiento de civiles, según la Constitución Bolivariana de 1999, la Jurisprudencia de la Sala Constitucional y la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia”. Dice que tenemos la mejor Constitución del mundo, pero la más violentada y vaciada en contenido. Finalmente destaca que la señora que izó la bandera, en un cuartel militar, quizás le imputarían injuria a la FANB, pero ahí no cabe ataque al centinela.





Tendencias