article-thumb
   

“Lo que hay son promesas”: Economistas no ven con optimismo anuncios de Maduro

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- Economistas del país reaccionaron este martes a los anuncios que hizo el presidente Nicolás Maduro, entre los que destacan la oficialización del precio de la gasolina a niveles internacionales, la coexistencia de los dos conos monetarios  y el anclaje del bolívar al Petro.

Lea también:  Guerra: Sistema de moneda dual propuesto por Maduro “es parecido al modelo cubano”

Sobre el subsidio de la gasolina, la cual solo la recibirán quienes estén censados con el carnet de la patria,   el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que  “el objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), José Guerra,  tildó de irresponsables los anuncios de Maduro, pues a su juicio, el Gobierno chavista “estuvo 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional: 1,10 dólares por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”.

En referencia al anclaje del bolívar soberano con el Petro, los economistas no se muestran optimistas. Luis Vicente León cree que con la medida se busca tener un referente que “limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo“.


Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “es como atarse al oro o dólar. En este caso al precio del petróleo. El problema es que usa de intermediario una moneda sin confianza como el Petro“.

Sostuvo que partiendo de que la hiperinflación “tiene su raíz en la cobertura del hueco fiscal con dinero de ‘monopolio’, un anclaje que limite la cantidad de bolívares sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: ¿Lo harán o es una manipulación discursiva?”.

Le puede interesar: Luis Vicente León: “El objetivo del aumento del precio de la gasolina es fiscal”

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica,  señaló que “una medida de anclaje se hace sobre la base de un activo con sobrada credibilidad. Todo lo contrario a lo que es el Petro. Adicionalmente, necesita estricta disciplina fiscal y monetaria. Tampoco eso existe: el Estado venezolano tiene un déficit de casi 19 puntos PIB”.

“Es el tema medular y a la vez sencillo: el talón de Aquiles es el activo al que te pretendes anclar, nadie lo entiende, no genera confianza ni credibilidad. Y eso marca el signo de fracaso de la propuesta”.

En ese sentido, Henkel García, director de Econométrica, expuso que “probablemente” la relación de bolívares soberanos y dólares del mercado (negro o libre) , no coincidirá con el cálculo proveniente de llevar  bolívares soberanos a Petros y después llevar estos a dólares. “Si uno sigue la misma (i)lógica económica del gobierno, el petróleo en reserva serviría para ‘respaldar’ el Petro y también para pagar la deuda externa en divisas. Pero la realidad es distinta. Los tenedores no aceptan promesas sino dólares constantes sonantes“.

“El respaldo sería creíble si existiese una vía para canjear cada Petro por su valor subyacente. Pero esto no funciona ni funcionará así, lo que hay es una promesa, es decir, tendrías que confiar en el emisor. Y visto lo visto”.

 

Comentarios

comentarios