Connect with us

Investigación

Lo que necesitas saber antes de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta

Publicado

/

Caracas, 6 de febrero.- El próximo 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2016.  Los operativos  en centros comerciales del Área Metropolitana  tendrán un horario de 11 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El valor de la Unidad Tributaria que deberá considerarse

Bs. 177,00, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y, para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.

¿Quiénes son contribuyentes?

Personas naturales; compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, sociedades en nombre colectivo o en comandita simple; sociedades de personas, irregulares  o de hecho; titulares de enriquecimientos por actividades de hidrocarburos y conexas; asociaciones, fundaciones y corporaciones y  demás entidades jurídicas y económicas.

¿Quiénes deben pagar?

Las personas naturales y las herencias yacentes que obtengan ganancia mayor a 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto, o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto. Igualmente, los que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario deberán pagar si tuvieron una ganancia  de más de 2.625 Unidades Tributarias de ingresos brutos.

Las personas jurídicas deben presentar una declaración definitiva de rentas.

Advertisement

Las ganancias que deben ser incluidas

Las utilidades, los bonos por vacaciones y cualquier otra remuneración regular o accidental cobrada durante el año. Impuesto Sobre la Renta. Una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia señaló que el cálculo de las retenciones relacionadas con el pago del Islr debe realizarse sobre el salario normal, reseña una nota publicada por Raúl Gil Arias, para Banca y Negocios.

Declaración definitiva

Las asociaciones cooperativas y las sociedades de personas tienen el deber de presentar la declaración definitiva del impuesto. En el caso de  los asociados cooperativistas que residan en el país, con  un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 U.T. o ingresos brutos mayores a 1.500 U.T. y pagar si así es procedente.

Cargas familiares

Sólo a los ascendientes y descendientes directos; éstos últimos siempre que sean menores de edad o estén incapacitados para el trabajo, o siempre que estén estudiando y sean menores de 25 años.

RIF

Es  obligatorio estar registrado en el RIF para poder presentar la declaración del Islr.

Exoneración

Según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.077 del 18 de enero de 2017 se estableció la exoneración del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales que hubieren obtenido en el año 2016 ingresos que no superan las 6.000 Unidades Tributarias (UT), equivalente a Bs. 1.062.000. 

Advertisement

¿Cómo pago?

La declaración deberá ser presentada electrónicamente a través de la página web del Seniat.

 



Tendencias