article-thumb
   

Lo que no dijo Marco Torres: Prevén 60% de inflación y tasa de cambio a Bs. 6,30

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Gobierno nacional prevé un índice de inflación de 60% durante el año 2016 y no esperan al menos en papel devaluar el bolívar ya que en los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual Nacional 2016, aseguran que mantendrán la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Los documentos consignados por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres  y a los que tuvo acceso a la agencia AFP también arrojan que calcularon el presupuesto del próximo año con el barril de petróleo a un promedio de 40 dólares.

Según el propio presidente Nicolás Maduro este año la inflación anualizada llegará al 85%, es decir que en 2016 esperan reducirla en al menos 25 puntos porcentuales, en un entorno de escasez de dos de cada tres productos básicos y recorte de importaciones por una sequía de divisas.

Mientras que el economista Jesús Cacique augura que la inflación del próximo año en podría ubicarse entre 275 y 290%, 110 puntos más de lo que registra este 2015, la más alta del mundo. Para este año el Gobierno venezolano había previsto un escenario de inflación entre 25 y 30%, lo que implica que para 2016 se duplican las expectativas formales de alza de inflación.

Respecto al precio del petróleo de 40 dólares por barril, esta previsión implica una reducción de un tercio frente al presupuesto de 2015, donde se fijó el crudo en 60 dólares por barril. A la fecha el precio del crudo venezolano se ha cotizado en promedio a 47,31 dólares por barril durante 2015.

La tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para 2016 dentro del control de cambio venezolano es igual a la de 2015, año en el cual también ha estado en vigencia una tasa variable que ronda los 13,50 bolívares por dólar para algunos tipos de insumos industriales importados, y una tasa del sistema marginal que ronda los 200 bolívares por dólar, de compra y venta restringida en un mercado dirigido por el Banco Central de Venezuela.

Comentarios

comentarios