article-thumb
   

¡Lo que nos faltaba! Vuelve el chikungunya recargado

Christhian Colina

Christhian Colina.- Un virus de origen africano y que se conoce en Latinoamérica como zica, podría llegar a Venezuela más pronto de lo que parece, ante tal amenaza José Félix Oletta, directivo de la Sociedad Venezolana de Salud Pública llamó a estar alerta, mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Centroamérica, Socorro Gross, exhortó a los países de la región a tomar medidas para evitar el ingreso del virus.

Al cierre de mayo el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que 16 de sus ciudadanos fueron diagnosticados con la enfermedad en los estados Bahía y Rio Grande del Norte. Situación similar a la de Chile donde siete personas presentan el virus.

El zica es una enfermedad similar al dengue, al chikungunya y a la fiebre amarilla, pero de carácter leve. Al igual que todas estas patologías, esta se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti y tras un período de incubación de 3 a 6 días. La única diferencia es que este nuevo virus se manifiesta con erupciones en la piel, fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

La Organización Mundial de la Salud la cataloga como una enfermedad benigna, sobre la cual no hay reportes de casos fatales.

La historia del zica es de larga data, los primeros casos aparecieron en 1954 en Nigeria y los últimos grandes brotes se han registrado en Micronesia, Polinesia, Isla de Pascua, Islas Cook y Nueva Caledonia.

Comentarios

comentarios