article-thumb
   

Lo que opinan expertos en DDHH sobre el “carro de Drácula” de Lacava

Lysaura Fuentes

Caracas, 20 de octubre.- El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, tras su juramentación dio a conocer un operativo policial para acabar con las “mafias de bachaqueros” en la entidad, algo que lleva a cabo de la mano con el llamado “carro de Drácula”, que son unidades de transporte que usan los funcionarios, mayormente en horas de la madrugada, para llevarse detenidas a estas personas.

Lea también: ¿Qué es y en qué consiste? Así es el “carro de Drácula” de Lacava y Arias Cárdenas

Ante ello, el coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui, consideró que estos operativos de “mano dura” no ayudan a disminuir este tipo de delito. “No han disminuido las cifras de delitos, Estas políticas no pueden reducir estos tipos de delitos sino van acompañados con reformas institucionales”, dijo.

Manifestó a El Cooperante que estas acciones violan los derechos humanos y no están apegadas a la ley. “La sanción contra estas personas tiene que ser determinada por un juez, con su debido proceso y con acciones tipificadas en las normas. Esas prácticas son ineficaces para disminuir los índices delictivos, la experiencia lo dice. Ese tipo de procedimiento al final no son sustentables para eliminar el delito a largo plazo”, señaló.

Consideró que las acciones que se deben tomar para atacar este tipo de flagelo es “que se deben enfocar en que hay un debilitamiento del sistema de justicia y que los funcionarios deben actuar apegados a la ley”.

Comentarios

comentarios