Connect with us

Internacionales

Lo que pasaría con el Barça, la ciudadanía y la UE si Cataluña se separa de España

Publicado

/

Caracas, 2 de octubre.- La incertidumbre reina dentro del proceso independentista que piden los catalanes de España, dado que no se sabe en qué condiciones se dará el proceso, así como se desconoce cuántas personas irían a votar.

Lea también: Trump expresó sus “condolencias y simpatía” a familiares de víctimas de masacre en Las Vegas

Según precisó Infobae en una nota reseñada por La Patilla, existen varias interrogantes sobre este tema, entre los que destaca la nacionalidad, la Unión Europea y el equipo de fútbol Barca.

En cuanto a la nacionalidad, la Constitución española destaca que "ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad", mientras que el artículo 24 del Código Civil acota que "pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad".

Sin embargo, habría un plazo de tres años para que los ciudadanos catalanes declaren su voluntad de seguir siendo españoles y así no perder la ciudadanía.

Sobre la Unión Europea, de separarse Cataluña de España, ésta no podría formarte del grupo europeo por el momento, dado que tendría que haber firmado el tratado de adhesión y ser aceptada por el resto de los países que conforman el grupo.

Advertisement

El fútbol es un tema importante en España, por lo que el equipo Barca se vería afectado también con la separación. Javier Tebas, presidente de la Liga Española, aseguró que "si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles".

 



Tendencias