article-thumb
   

Lo que pocos saben: Fidel usó la santería como estrategia para seducir a Chávez

El Cooperante | 4 octubre, 2017

Caracas, 4 de octubre.- El hombre místico y supersticioso, Hugo Chávez, se rodeó de brujos y santeros porque pensó que de esta manera “acumularía más poder”. Todo comenzó con lectura de cartas y otras herramientas de “adivinación”, descubre en su libro, “Los brujos de Chávez”, el periodista David Placer.

Lea también: Los primeros pasos que habría dado Hugo Chávez para iniciarse en la santería

Para el texto, el comunicador social entrevistó a un grupo de personas del círculo íntimo del fallecido presidente que incluyó santeros, brujos y espiritistas del país. En la investigación que hizo Placer, revela que la santería fue utilizada por el chavismo para ganar adeptos y transformar a los militantes en devotos de un movimiento político, que luego vieron como religión.





“El Gobierno permitió que la santería, la brujería y el espiritismo llegara a todas las estructuras del Estado”, afirmó. Al mismo tiempo, aseguró que la dependencia del mandatario en estos menesteres era importante.

La santería cubana en Venezuela como fenómeno político

Placer explica que, según los santeros, el auge de la santería cubana en el país es un fenómeno político. Asevera que el general Raúl Isaías Baduel le reveló en 2015 -en una entrevista- que esta situación fue una jugada estratégica de Fidel Castro para seducir a Chávez y que se aprovechó de su debilidad en el asunto; para mandarle a un ejército de babalawos que poco a poco fueron tomando posiciones y puntos claves en ministerios y empresas públicas.

Finalmente, el periodista residenciado desde hace 15 años en España, sostuvo que lo que más le llamó la atención de su indagación es  la naturalidad de los chavistas y allegados para reconocer estas inclinaciones.





Comentarios

comentarios