article-thumb
   

Lo que pocos saben: Horario en liceos será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde

El Cooperante | 26 agosto, 2017

Caracas, 26 de agosto.- La nueva malla curricular que regirá al sistema educativo para el nuevo año escolar 2017-2018, ya muestra puntos controversiales entre investigadores y educadores, sobre todo por la cantidad de horas que estipula para los liceístas.

Lea también: Jaua presentó el nuevo plan educativo: Adecuaron las 14 áreas de formación

El ministro para la Educación, Elías Jaua, ya anunció algunos detalles de la transformación y explicó que los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán 44 horas académicas y los de tercero a quinto, 46. Antes eran 36 horas. Esto, a juicio del escritor e investigador del tema educativo, Antonio Pérez Esclarín, es imposible de aplicar porque los liceos no están capacitados, publicó Panorama. 





“Esto plantea muchas dudas ¿Cómo va a ser posible tantas horas? ¿En qué tiempo? ¿Qué van a hacer aquellos liceos que son de doble turno? ¿Cómo vamos a extender el calendario? ¿Van a dar tiempo para comer?”, expuso. “Siento que las reformas curriculares están respondiendo al paradigma antiguo de una escuela instructora, que da la información (…). Hablamos de una educación productiva y seguimos anclados en una educación transmisiva, repetitiva y rutinaria”, argumentó.

Le puede interesar: ¿Nuevas guerrillas? Nieto de Fabricio Ojeda pide que su historia sea conocida en las escuelas

El nuevo cambio del pénsum académico viene después de que en enero Jaua suspendiera la puesta en marcha de la reforma publicada en Gaceta Oficial número 41.044 por quejas con respecto el sistema de evaluación, la omisión de materias y, precisamente, el cambio de horas a cursar. Sin embargo, el secretario de Educación del Zulia, Neuro Ramírez, defendió la modificación del plan de estudio “para el bien del sector educativo y preparar mejor al futuro de la patria”, pues el último tenía más de 50 años.





Expuso que el horario reglamentario será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde para la la educación media general y técnica. Anteriormente, comprendía hasta las 12:00 del mediodía. “Hay infraestructuras que las compartimos con dos liceos, cuando es así, el primero comienza de 7 a 1 de la tarde y el otro de 1 a 6:00 de la tarde. Mientras que  los liceos integrales, las clases pueden ser de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, precisó. Reiteró que esta nueva modalidad se aplicará en todos los liceos a partir del 2 de octubre, cuando comiencen sus actividades.

Comentarios

comentarios