article-thumb
   

Lo que se espera para los próximos días con la reconversión, según Luis Vicente León

El Cooperante | 13 agosto, 2018

Caracas.- El presidente Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este lunes la única forma de salir de la crisis que atraviesa Venezuela, es cambiando el modelo intervencionista por uno abierto y flexible.

Lea también – “Quiero que Maduro se vaya”: Joven en situación de calle encaró a un chavista (+Video)

La reconversión es una acción indispensable porque el cono actual perdió su valor y debe ser sustituido. El problema es que esa acción sólo es perdurable en la medida en que toman acciones económicas integrales que paren el crecimiento de los precios. Ahí está la duda razonable”, manifestó a través de su cuenta en Twitter sobre su entrada en vigencia el próximo 20 de agosto.

Sobre si va a darse la reconversión o volverán a postergarla por incapacidad de implementación, el economista aseveró que todo indica que la reconversión ocurrirá el próximo lunes. “Probablemente con mucha confusión y problemas operativos, pero el nuevo cono ya está en la banca y es indispensable salir para evitar colapso”, agregó.

“¿Cuánto más puede soportar la economía de un país -y sus ciudadanos- con una escalada hiperinflacionaria como la de Venezuela?”, preguntó un tuitero. León respondió: “Las ciencias sociales no pueden proyectar tiempos. Ha habido crisis económicas muy largas (Haití es un ejemplo patético) pero la hiperinflación es finita porque se convierte en insostenible operativa y políticamente. El problema es que finita no significa necesariamente rápida”.


Finalmente, fue consultado sobre  si los sueldos después de la reconversión sean incrementados sustancialmente en los entes del Estado. “¿Esto es factible y viable desde el punto de vista económico para el gobierno?“. Ante ello, aseveró que provechando la reconversión es muy probable que se hagan redondeos de precios y salarios hacia arriba. “Si se esperan entonces incrementos de salario, pero son efímeros si consideramos que quitan ceros a la moneda pero se siguen poniendo ceros a los precios sin cambiar el modelo”, sentenció.

 

Comentarios

comentarios