Connect with us

Destacados

Lo que se sabe del catedrático universitario hallado con deshidratación severa en Mérida

A pesar de que en redes sociales se difundió la muerte del profesor Pedro Salinas, algunas fundaciones y ciudadanos se encuentran buscando medicamentos, por lo que se descarta el deceso del catedrático

Publicado

/

Caracas.- El pasado domingo 23 de enero un equipo de Bomberos de la Universidad de Los Andes (ULA) halló al profesor universitario Pedro José Salinas, de 83 años, quien presentaba un cuadro de deshidratación severa, junto al cadáver de su esposa, Ysbelia Coromoto Hernández Romero, de 74. 

Lea también: Sergio Garrido se reunió con el embajador de Francia en Caracas

A pesar de que en redes sociales se difundió la muerte del profesor Pedro Salinas, algunas fundaciones y ciudadanos se encuentran buscando medicamentos, por lo que se descarta el deceso del catedrático. 

De acuerdo a la versión de los hechos compartida por el periodista Jordin Morales, la pareja de la tercera edad fue encontrada en su departamento con un cuadro de deshidratación severa. Sin embargo, según información a la que tuvo acceso El Cooperante, Hernández Romero habría muerto como consecuencia de un infarto, lo que le causó a su esposo un estado de shock durante un período de cuatro días. 

La fuente también aclaró que la señora Ysbelia, de profesión bioanalista y abogada, no se encontraba deshidratada o con bajo peso, sino que, presentaba sobrepeso, según el informe forense al que tuvo acceso. 

“Ella tenía días diciéndole a los vecinos que le dolía la cabeza, el brazo izquierdo y la pierna izquierda, que son signos básicos de un infarto. En el informe forense dice que le dio un infarto agudo del miocardio (...) Ella sufría de hipertensión y tenía días sintiéndose mal, obviamente, no fue a ningún médico”, agregó. 

Por otra parte, se conoció que el profesor Salinas tiene un hermano de 90 años en Venezuela, a pesar de que el resto de sus familiares se encuentran en el extranjero.

Advertisement

Hasta el momento, los médicos no han podido comunicarse con sus hijos debido a las fallas de conexión en el servicio de telefonía. 

Actualmente, Salinas se encuentra recluido en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) para superar el cuadro de hipotensión. 

Asimismo, se informó que el profesor, quien se mantiene estable y consciente, necesita pañales, sábanas, tapabocas, cobijas, centros de cama, toallas diarias y medicamentos, aunque no se especificó cuáles.

Tras conocerse el caso del profesor universitario, el doctor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, lamentó la situación de Pedro Salinas que, según dijo, es consecuencia de la "destrucción del salario y la seguridad social propiciada por el Gobierno contra los universitarios".

"Lamentamos la dramática situación del profesor Pedro Salinas, consecuencia de la destrucción del salario y la seguridad social propiciada por el Gobierno contra los universitarios. A través de la APULA y el IPP, le estamos prestando todo nuestro apoyo gremial", escribió en su cuenta de Twitter.

En horas de la noche de este martes, la ONG Médicos Unidos Venezuela sección Mérida informó que el profesor Salinas se encuentra estable y bajo observación médica. Además, señalaron que este miércoles se le practicarán algunos estudios fuera del centro en el que permanece recluido. 

Advertisement

"Informamos sobre la situación del profesor Salinas. Está estable, aún en hospitalización. El día de mañana (miércoles) se le realizarán algunos estudios de extensión fuera del hospital, gracias a la gestión del IPP de la Asociación de Profesores de la ULA", indicaron en redes sociales.

¿Quién es Pedro Salinas?

Pedro Salinas es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), investigador con Diploma del Imperial College of Science, Technology and Medicine, de la Universidad de Londres. Desde el año 1968 se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Facultad de Medicina. 

A lo largo de su carrera, Salinas ha publicado trabajos especializados en revistas científicas nacionales e internacionales. También se desempeñó como director de la "Revista Forestal Venezuela", además de ser seleccionado e invitado para organizar y fundar "MedULA, Revista de la Facultad de Medicina de la ULA". 

Actualmente, es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas y de la World Association of Medical Editor. 

También se desempeñó como miembro del Grupo de Ecología, que elaboró el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Ecología. 

Asimismo, Salinas ha recibido diferentes premios y condecoraciones, incluyendo la Orden Henri Pittier en primera y segunda clase por méritos en conservación de la naturaleza en Venezuela. 

Advertisement
Foto: Cortesía




Tendencias