article-thumb
   

Lo que usted no conoce de Interbanex, la empresa que opera en el mercado de divisas

El Cooperante | 30 enero, 2019

Caracas.- Este lunes arrancó un nuevo sistema de transacciones en divisas autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una empresa denominada Interbanex, en cuya plataforma presuntamente no intervendrá el Gobierno y que permitirá a los clientes de la banca privada comprar y vender divisas.

Lea también: “Es un disparate”: La opinión de José Guerra sobre Interbanex y la tasa del dólar

Así lo informó Interbanex  a través de su cuenta de Twitter, en donde también se especifica que, hasta el momento, solo el BOD está disponible para realizar las transacciones, no obstante, en los próximos días se habilitarán otras instituciones.

“Somos una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado nacional y operadores cambiarios autorizados por el Banco Central de Venezuela (…) somos una plataforma que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados”, explicó la nueva empresa sobre su modalidad.

La creación de esta plataforma generó ánimo de esperanza, por lo que parece ser la puesta en marcha de la libre convertibilidad de la moneda, permitida desde septiembre pasado cuando el Gobierno derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, promulgada en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, profesionales en materia económica ya han dado sus primeras advertencias sobre Interbanex y es que la plataforma arrancó este lunes con una tasa de 3200 bolívares por dólar, mientras que en el mercado paralelo se mantenía en 2560,86 bolívares.

“¡Esto es un disparate! Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. ¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?”, cuestionó al respecto el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

Por su parte, el director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que esta nueva plataforma intermediaria “llega tarde, demasiado tarde” para ayudar a paliar la crisis económica que vive el país. Al contrario, empeorará el escenario, debido a que “el problema de Venezuela está en otro tablero y no precisamente en el del mercado cambiario”.

Los accionistas

Sumado a esto, surge la interrogante del origen de Interbanex, y es que, aunque la compañía asegura que el Gobierno no es intermediario, es bien sabido que no hay un mercado óptimo para los empresarios nacionales o extranjeros en el el país, y menos aún, en uno tan restringido como lo es el de la venta de divisas, actividad comercial penada por ley hasta hace pocos meses.

Dicho esto, es inevitable preguntar quién está detrás de este nuevo sistema que promete permitir hacer transacciones únicamente con el sector privado y con una tasa fluctuante que dependerá de la oferta y la demanda. Según el documento oficial de la conformación de Interban Exchange C.A., esta fue creada por dos accionistas, cada uno con un 50% de participación.

Ampajesu SL, es el primer accionista mencionado. Según Infocif, esta compañía fue fundada el 24 de octubre de 2018 en Granada, España, con un capital de 3000 euros. Entre los directivos, figuran Manuel Aaron Fajardo García, Carlos García Navarro y Restructurilangland SL, esta última, dirigida por otras 15 empresas.

Fajardo García, es un famoso trader español que hace vida en Washington, EE.UU. En una entrevista ofrecida a X-trader dijo que entre sus proyectos figura una compañía de “indexado y elaboración de estrategias de gestión alternativa a bajo coste” junto a Daniel Aymerich y García Navarro.

El segundo accionista de Interbanex es Bull Equity Managment LTD, empresa que fue creada en junio de 2017. De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ, por sus siglas en inglés), es dirigida por Bull Income Fund SRL, situada en Barbados y encabezada, a su vez, por la misma Bull Equity.

No hay mayores detalles respecto a los dueños de Interbanex, sin embargo, según el diputado Guerra, detrás de la iniciativa estaría el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, bien conocido por defender la revolución bolivariana y a Nicolás Maduro.

Una compañía sin marca

Apenas fue anunciada al público el 27 de enero y fue puesta en marcha un día después, en internet no hay registros de su fundación y en su carta de presentación se señala que fue inscrita en el Registro Mercantil el 18 de enero de 2019.

Para abrir su cuenta de Twitter, utilizó parte del isotipo del Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo que apunta a que Interbanex no fue una compañía planificada con tiempo suficiente como para crear una marca que  la identifique.

 

Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos inaugura tienda Exchange en base militar de Homestade, Florida/Foto: Homestade Air Reserve Base. 

 

Captura cuenta de Twitter Interbanex el 28/01/2019.

 

Comentarios

comentarios