article-thumb
   

Lo que usted no sabe de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN

El Cooperante | 13 mayo, 2019

Caracas.- El pasado miércoles, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, en las adyacencias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, partido en el que es dirigente.

Lea también: Así se hizo rico Leopoldo Castillo Bozo, el boliburgués que huyó con su amante y una fortuna

Zambrano fue abordado por una caravana de vehículos de la policía política y fue obligado a abandonar el carro en el que se trasladaba, sin embargo, este se negó, por lo que los efectivos procedieron a utilizar una grúa para trasladarlo hasta Fuerte Tiuna.

Hasta el momento, se desconoce el estado y el paradero del diputado. Ni sus abogados ni su familia han podido verlo.

Zambrano, abogado egresado de la Universidad Fermín Toro y educador de la Universidad Simón Rodríguez, es uno de los dirigentes de la tolda blanca que ha luchado por la liberación de los presos políticos.

En 2014, entregó una carta en el Palacio de Miraflores en la que pidió a Nicolás Maduro cesar la represión en las manifestaciones y la violación de los derechos humanos a los privados de libertad por motivos políticos.

Ya en 2013, el parlamentario adeco había solicitado al líder de la cúpula socialista indultar a Iván Simonovis, esto ante el “abuso de poder, crueldad y tortura psicológica” a la que había sido sometido hasta entonces el ex policía metropolitano.

Según sus compañeros de partido, Zambrano es un hombre callado y que trabaja de forma discreta. La diputada Delsa Solórzano, reveló que durante las detenciones de las caravanas que se dirigían al estado Táchira con motivo del primer intento de ingreso de la ayuda humanitaria, el diputado fue uno de los que dio la cara y los defendió.

De acuerdo con la parlamentaria, pocos días después de estos sucesos, colectivos ingresaron armados al Palacio Federal Legislativo e intentaron asesinar a Zambrano, quien se quedó en el lugar con otros miembro de la junta directiva del Parlamento.

Antes de ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional, el también vicepresidente nacional de Acción Democrática, fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, cargo que ocupó desde 2016. Anterior a este periodo, Zambrano ha ejercido como diputado por la tolda blanca, curul al que ha sido electo desde 2001.

Comentarios

comentarios