article-thumb
   

¿Lo seguirán? Maduro desde Bolivia llama a no creer en el Fondo Monetario Internacional

Admin

Lohena Reverón.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó este martes por “batallar”, “buscar un buen resultado” y “no dejarse engañar” en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París en diciembre, criticó que para esta cita “ahora están las mismas propuestas” que hace años, entre ellas el Fondo Verde para el Clima.

“Llevamos 523 años cambiando espejitos por pepitas de oro, por tierra y soberanía. No nos dejemos engañar, ya basta de espejitos (…). Solo los pueblos salvaremos la humanidad y la vida de este planeta”, dijo Maduro durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en la región boliviana de Cochabamba.

“¿Por qué vamos a creer que ahora sí lo van a hacer? No creamos nada de ellos. No creamos en oligarquías, en el Fondo Monetario Internacional”, señaló Maduro. En referencia al acuerdo que se perfila en la COP21, consideró que “detrás de la nueva máscara lo que hay es un monstruo peor que el que hemos visto” y advirtió que las medidas que contiene son “instrumentos para recolonizarnos”.

Por ello, pidió que en la cumbre de París “se escuche la voz de los pueblos del mundo y sea (esa) la voz que nos marque las decisiones”, y abogó por “llevar con valentía” a la COP21 las propuestas que la sociedad civil ha elaborado estos días en Bolivia. “Debemos garantizar como Gobiernos que la COP21 sea sobre todo una cumbre de los pueblos, de los movimientos que defienden el planeta”, agregó.

Advirtió que “se nos va haciendo tarde para salvar el planeta” y explico que en Venezuela también se sienten los efectos del cambio climático, con sequías “que han afectado de manera brutal” y “la llegada abrupta de lluvias fuera de tiempo”. El gobernante venezolano aprovechó su presencia en Bolivia para reiterar su respaldo al país andino en el conflicto que mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Chile por una salida soberana al mar, tras perder su litoral en una guerra a finales del siglo XIX.

Comentarios

comentarios