article-thumb
   

#LoDiceUnChavista: “Maduro, oyéndote sentí un bye bye Chávez y al Golpe de Timón”

Christhian Colina

Amaranta Rojas.- Al momento en que escribo este artículo, no tengo aún información cómo responderá mi partido PCV a las medidas anunciadas por el presidente Maduro. Aún sin haber leído su posición, estoy montada en el último palo de la talanquera dispuesta a brincarla y dejar casi 40 años de militancia e irme ya medio vejuca a un movimiento social chavista que respete real y efectivamente el legado de Chávez. Si el PCV sale apoyar estas medidas sin un “pero”, perderá un voto, que a decir verdad, tampoco será mucha cosa.

Siendo honesta, debo decir que no me calé todo el discurso que este miércoles 17-E nos ofreció Maduro para anunciarnos sus medidas económicas. Oí en varios momentos algo así como que vamos hacia una “nueva economía” y confieso que sentí un hormigueo. Oí varias veces que el excamarada (¿?) Maduro se refiriera a los marxistas, como si se sintiera muy lejos ya de eso, y el hormigueo fue más intenso.

Ya en la mañana de este 18-E, el hormigueo se hizo más intenso porque el amigo Eligio me confirmó por teléfono que en un diario nacional e identificado mucho con esta revolución (que ya no sé por dónde anda) se decía que Maduro “vino por la goma” y no sabía cómo entender esto de “por la goma”.

En todo el tiempo que oí a Maduro, no hizo ninguna referencia a la Ley Plan de la Patria y menos a Golpe de Timón. Pensé equivocadamente que este sería un Golpe de Timón. Supongo entonces, que esta ley quedó derogada con este intento de una “nueva economía” que no sabemos que es lo que tiene de nueva, porque siendo economista y habiendo aprendido algunas vainitas en la antigua escuela de Economía de la UCV, observé un anuncio en donde la “nueva economía” huele mal.

Le he estado dando vuelta a los anuncios que suponían eran todas acciones y no logro ver ahí a Bolívar, aunque en alguna parte de la intervención el Presidente Maduro nos dijo que las medidas eran criollitas, sustentas en Bolívar y el pensamiento de Hugo Chávez. Quién no ha entendido a Chávez, ¿Maduro o yo? ¿Será que Maduro utilizó en estos anuncios a Chávez para decirnos “bye Chávez”? ¿Sería que Maduro nos quiso decir, desde su perspectiva hoy, “te equivocaste, Chávez”? ¿Se equivocó Chávez?

No me dice mucho, desde la orientación de la ley Plan de la Patria y Golpe de timón, eso que los tributos alcanzaron el 90% de los ingresos de la nación”. Omite Maduro que ahí va incluido el IVA, que no es un impuesto que nos proteja los salarios de los que menos tenemos.

El IVA sólo hace a cada venezolano y venezolana, independientemente de su condición social, como un pequeño charquito de petróleo. No se protege el salario, dejando el sistema fiscal así y colocándome a mí a nivel de una pelucona o un pelucón. Si Mendoza paga un IVA por tomarse una cerveza en un gran hotel, yo pago la misma cantidad, por tomarme una en cualquiera bodeguita de la comunidad de “Vista al Sol” en El Tigrito.

No es un secreto para nadie que los medicamentos nos tienen al borde, pero fue un anuncio de acciones que nos prometieron, y oí que el presidente Maduro nos dijo que el motor farmacéutico “sostendrá un encuentro para concretar acciones”. O sea, todavía nos queda un largo tiempo para sufrir y esperábamos que los anuncios era para un “pare de sufrir ya”. No sabemos si estos anuncios sobre el motor farmacéutico van a dejar intacto el sistema de importación actual que tienen estas “bolivarianas” características que trascribo y que son parte de un trabajo de Manuel Sutherland.

“(….) Podemos observar el crecimiento exponencial de lo que se ha pagado por concepto de importaciones de fármacos protagonizadas por grandes empresas transnacionales que “supuestamente” importan insumos para elaborar medicamentos. Empresas “imperialistas” como PFIZER, MERCK y P&G, encabezan la lista de las máximas beneficiadas por la entrega de divisas preferenciales que realiza nuestro munificente gobierno. Dichas empresas han multiplicado por 10 el costo de su importación total pero disminuida en 87 % la cantidad de mercancías que traen –año 2014-. Dicho diferencial a todas luces inexplicable, forma parte de una “exportación de capital” sin contraprestación, una salida de divisas pura”

Oí, mientras venía en el carro hacia mi casa de habitación, que Maduro pedía el concurso de las escuelas y liceos para producir alimentos. ¿Sabrá Maduro que en las escuelas y liceos es normal que no haya agua? ¿Sabrá Maduro que en las escuelas no hay seguridad y que la primera mata de topocho que se siembre, al tener el primer racimo de topocho desaparecerá muy rápidamente? ¿Sabrá Maduro cómo está la escuela granja de Mapire en el municipio Monagas de Anzoátegui? ¿Sabrá Maduro cómo están más o menos como 4 escuelas granjas en Anzoátegui? ¿Lo supo Aristóbulo como gobernador? ¿Lo sabe ahora como Vice presidente?

Comentarios

comentarios