Internacionales
Long vs. Almagro: Canciller de Ecuador critica posición del jefe de la OEA contra Venezuela
EFE.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, denunció la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus críticas al Gobierno de Venezuela y pidió evitar "la polarización" política en el país.
Long, que participó en Madrid en el Foro América organizado por la agencia española Europa Press, insistió en que "no hay que caer en el círculo vicioso de la polarización" y apostó por los esfuerzos mediadores que está realizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras iniciativas.
Almagro invocó el pasado 31 de mayo por primera vez, en contra de la voluntad del Gobierno de Venezuela, la Carta Democrática de la organización, que le permite convocar un Consejo Permanente para realizar una "apreciación colectiva", cuando considere que hay "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
Al ser preguntado por el futuro político de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro ecuatoriano insistió en que es un cargo democráticamente elegido y en que el "sufragio universal es sagrado y altamente sensible" en América Latina, después de una larga experiencia de dictaduras en el continente.
"No hay que caer en el círculo vicioso de la polarización", concluyó Long, que prefiere esperar a que se resuelva el proceso de destitución de la presidenta brasileña para tomar una decisión al respecto. El canciller reiteró el "absoluto apoyo al proceso de paz en Colombia" y ofreció a los refugiados colombianos (unos 50.000 en Ecuador), ayuda para volver a su país de origen o quedarse, si así lo desean.
-
Mundo2 días.
Trump dice que sigue la situación de Venezuela "muy de cerca"
-
País13 horas.
Freddy Ñáñez dice que alias 'Wilexis' participó en los "actos violentos" del 28J
-
País21 horas.
Diosdado Cabello supervisa el despliegue del primer ejercicio militar y policial
-
Economía2 días.
Supersociedades de Colombia somete a Monómeros al "máximo grado de supervisión"
-
Mundo2 días.
Luis Gilberto Murillo presentó su renuncia como canciller de Colombia
-
País2 días.
Jorge Arreaza tilda de "plutocrático" el nuevo gabinete de Estados Unidos
-
La Lupa1 día.
El enviado de Trump a Venezuela "sabe seducir, intimidar y destruir"
-
Mundo1 día.
González Urrutia responde a las declaraciones de Jorge Rodríguez: "El trabajo no se detiene"