Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

López Obrador compra barcos con gas licuado para resolver apagones masivos en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo

Foto: AP

Caracas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo este miércoles que se compraron tres barcos con gas licuado para reactivar las plantas eléctricas afectadas por la falta de este combustible, importado desde Estados Unidos (EE. UU.).

Lea también: «OPS dice que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir vacunas vía Covax»

La situación, provocada por las fuertes nevadas y la demanda de energía en Estados Unidos ha derivado en apagones y cortes eléctricos en 26 de los 32 estados mexicanos. 

«Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado ya tres barcos. Se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema. Se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas», aseguró Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario estimó que a más tardar el fin de semana, se puedan echar a andar más plantas eléctricas para lidiar con la crisis de suministro eléctrico, que ha provocado apagones imprevistos y una serie de cortes programados en varias regiones del país. 

«Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de forma permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos».

Los estados que han registrado apagones y cortes programados de energía eléctrica son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia