Caracas.– Andrés López Obrador, presidente de México dijo este jueves que planea dar a las fuerzas armadas un papel en la distribución de las vacunas contra la COVID-19, que obtuvo según él con ayuda del mandatario de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump.
Lea también: «OMS: «La vacuna no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida aceptación»»
López Obrador explicó en una rueda de prensa que en su viaje a Washington en julio habló con Trump y el vicepresidente Mike Pence, y que “ellos ayudaron a que México fuese tomado en cuenta y contara con la vacuna”.
Aseguró que su país esperará a que los reguladores estadounidenses aprueben la vacuna de Pfizer en las próximas semana.
La secretaría de Salud de México firmó el miércoles un contrato para 34,4 millones de dosis de la vacuna y dijo que esperaba recibir 250 000 dosis en diciembre. Cada persona requeriría dos dosis.
El mandatario discute con el Ejército y la marina la operación para distribuir la vacuna, dando a las fuerzas armadas un conjunto sin precedentes de responsabilidades, entre ellas la distribución de medicamentos y la vigilancia en los hospitales.
México es el cuarto país del mundo en cuanto a mortalidad por el virus, con más de 107 500 muertes confirmadas según el conteo diario de la Universidad Johns Hopkins.
