Connect with us

Internacionales

López Obrador niega que en México haya un "desbordamiento del flujo migratorio"

El presidente saliente de México criticó a Estados Unidos por no buscar soluciones con países como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AMLO.- El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que no hay un "desbordamiento del flujo migratorio" en el país a pesar de las medidas antiinmigrantes de Estados Unidos.

Lea también: Machado: “Nunca como hoy, Venezuela ha estado preparada para conquistar su libertad"

“Ellos (Estados Unidos) están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa habitual.

López Obrador criticó a Estados Unidos por no buscar soluciones con países como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Se le preguntó si las políticas migratorias de México y Estados Unidos han aumentado el flujo migratorio, y admitió que en diciembre pasado hubo una situación delicada al respecto y que siguen entrando inmigrantes indocumentados al país.

Criticó a Estados Unidos por no buscar soluciones con países como Cuba y Venezuela, con los que tiene relaciones rotas, y por no negociar con Haití, Nicaragua y Guatemala. También mencionó que en el caso de Guatemala se está trabajando en un acuerdo para el desarrollo del país, pero que hay dificultades en lograr que se actúe con rapidez y se entienda la importancia de este acuerdo.

Advertisement

Además, propuso dos proyectos de infraestructura en el sureste mexicano que generarían empleo para alrededor de 150.000 personas y destacó la importancia de gestionar adecuadamente la migración.

México intercede ante Maduro para deportar a migrantes

El pasado 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno está actuando como intermediario entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela en un intento por facilitar la deportación directa de migrantes indocumentados a dichos países.

López Obrador explicó que esta acción se da en medio de la política migratoria "más estricta de Washington", refiriéndose a la medida anunciada el martes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación», dijo.

"Nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie porque la migración no es por gusto, es por necesidad. Pero ya como toman esas decisiones" añadió.

Advertisement

Además, destacó que se busca que los deportados lleguen directamente a sus países, especialmente en el caso de Cuba y Venezuela, cuya relación con Estados Unidos complican la deportación.

Desde el pasado mes de febrero, el gobierno de Venezuela dejó de recibir vuelos procedentes de Estados Unidos y México con migrantes deportados.

En enero, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Rodríguez había afirmado que los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos serían “revocados” como respuesta a la decisión de EE. UU. de reimponer sanciones a Minerven.

Ambas decisiones surgieron en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado.

Caracas y Washington habían acordado en octubre de 2023 iniciar un proceso de repatriación de migrantes que habían llegado a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tenían base legal para permanecer en ese país.

Advertisement

El primer vuelo de repatriación se concretó un día después de la firma del Acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición.



Tendencias