Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

López Obrador no promoverá ley para legalizar el aborto en México

Algunas mujeres cuestionaron la propuesta del Ejecutivo de someter a referéndum los derechos de las mujeres

Foto: Reuters

Caracas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo el jueves que no promoverá una iniciativa de ley para legalizar el aborto como hizo el mandatario Alberto Fernández en Argentina, sino que dejaría el «polémico» tema en manos de los ciudadanos.

Lea también: «Así reaccionó Bolsonaro a la aprobación del aborto en Argentina«

Durante su habitual conferencia matutina, Obrador aseguró que en su país son las mujeres quienes deben decidir sobre el tema, y dijo que no existe «ninguna limitación» para que los grupos feministas se manifiesten a favor del aborto.

«En temas muy polémicos, como en este caso, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos y que no se imponga nada».

Explicó que los ciudadanos podrían impulsar el mecanismo de consulta popular establecido en el artículo 35 de la Constitución Política, que garantiza este ejercicio cuando se reúnan las firmas del 2% del total de la lista nominal de electores, que equivale al aval de 1 840 103 de personas.

En contexto

Luego de un debate de doce horas, el Senado de Argentina legalizó el miércoles en la madrugada el aborto sin causa hasta la semana 14 de gestación, sumándose a algunos países de la región que no penalizan la interrupción del embarazo.

Tras la decisión del Congreso argentino, una mujer podrá llevar a cabo la interrupción de su embarazo de forma gratuita, ya que el Estado se encargará de asumir los costos a través del Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema sanitario.

La medida obliga al médico a responder por el aborto en un plazo máximo de diez días luego del requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore el aborto, el galeno podrá pagar hasta un año de prisión y será inhabilitado

Artículos relacionados

Nacionales

"Queremos respeto y reconocimiento mutuo", dijo Maduro ante una posible relación entre Venezuela y EE. UU.

Sucesos

El peso total de la droga ascendió a 3,380 kilogramos

Destacados

La jornada del demócrata comenzó dese tempranas horas del día en el Capitolio y terminó en la Casa Blanca

Destacados

Trump se convirtió en uno de los presidentes más polémicos en la historia de Estados Unidos