Connect with us

Economía

López Obrador pidió frenar la producción de cerveza en el norte de México

El norte de México está conformado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas

Publicado

/

Caracas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes dejar de producir cerveza en el norte del país, en medio de una fuerte sequía que ha afectado a esos lugares.

Lea también: "FBI allana la casa de Donald Trump en Florida"

Durante su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador aseguró que está convencido de que desde hace tiempo es importante poner orden en todo, otorgando consesiones de agua, dándole prioridad al usuario, al que la utiliza para el consumo básico de los seres humanos.

López Obrador dijo que en México se consume mucha cerveza, pero que la mayor parte no es para consumo interno sino para exportación, y aunque calificó como positivo que ofrezca empleos, inversión y divisas, también tiene sus efectos negativos.

"No es decir que ya no se va a producir cerveza, es decir, no se va a producir cerveza en el norte, quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción, todo el apoyo para el sur y sureste, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completos los mantos freáticos".

Según datos de Naciones Unidas, México fue el mayor exportador mundial de cerveza en 2021, con ventas por 5015 millones de dólares, seguido por Países Bajos, con 2160 millones de dólares.

"Sí vamos a intervenir y para eso es el Estado, a los neoliberales no les gusta esto, porque ellos quisieran que se se centrara todo en lo económico".

Varias partes de México se han visto golpeadas por la falta de agua, lo que obligó a las autoridades a racionarla, incluyendo Monterrey, donde se vive una sequía como resultado de escasas lluvias a lo largo de más de un año y una mala gestión de los recursos hídricos.

Advertisement




Tendencias