Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

López Obrador propone crear organismo que sustituya a la OEA

El mandatario mexicano rechaza la "política intervencionista" de Estados Unidos

Foto: AP

Caracas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso el sábado la creación de una organización que impulse la integración de los países latinoamericanos en sustitución de la OEA, cuya sede se encuentra en Estados Unidos (EE. UU.).

Lea también: "Rubén Limardo cae sorpresivamente en primera ronda de los Juegos Olímpicos"

Durante una ceremonia para conmemorar los 238 años del natalicio de Simón Bolívar desde el Castillo de Chapultepec, López dijo a los representantes de los países de la región que la organización debe ser autónoma, semejante a la Unión Europea, pero "apegada a la historia latinoamericana, a su realidad e identidad".

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia".

Opinión sobre Cuba

El mandatario también se refirió a la situación de Cuba, cuestionando "la injerencia" de Estados Unidos en la isla caribeña y el continente americano.

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia".

Según López Obrador, Cuba "ha hecho valer su independencia" durante más de medio siglo, enfrentándose a Estados Unidos.

Su pronunciamiento se produjo después de que la Administración de Joe Biden impuso nuevas sanciones contra los responsables de la represión en Cuba, luego de que el pasado 11 de julio se desatara una ola de protestas antigubernamentales.





Artículos relacionados

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias

Destacados

La madre de la adolescente, Carmen Edilia Flores Correa, se interpuso entre ambos, sin embargo, -según reseñaron los vecinos- Ramos Rangel tiene mala bebida...