Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

López Obrador se reunirá con Biden para abordar temas migratorios

Ambos países concuerdan en la necesidad de expandir las vías legales para la migración

Foto: AP

Caracas. El presidente estadounidense Joe Biden planea sostener una reunión virtual el lunes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, una oportunidad para que ambos discutan más enteramente sobre migración, la manera de hacer frente al coronavirus, así como la cooperación en asuntos de economía y seguridad nacional.

Lea también: «Irán pide a EE. UU. levantar las sanciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015»

El presidente de México ha anunciado que durante la reunión —programada para las 4:30 de la tarde hora del este de Estados Unidos— pretende proponer a Biden un nuevo programa laboral de inmigrantes tipo “Bracero” que podría permitir que de 600 000 a 800 000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen anualmente con autorización legal en Estados Unidos.

Un alto funcionario del gobierno de Biden se negó a decir si el mandatario estadounidense respaldaría o se opondría a tal propuesta. El funcionario solicitó mantener el anonimato al hablar sobre conversaciones privadas, refirió AP.

El Programa Bracero original permitió a mexicanos trabajar de manera temporal en Estados Unidos para cubrir escasez de trabajadores durante la Segunda Guerra Mundial y por un par de décadas después de la guerra. López Obrador ha señalado que la economía estadunidense requiere de trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.

Estados Unidos comparte un acuerdo comercial —actualizado más recientemente en 2018 y 2019— con México y Canadá, que representan el segundo y tercer socio comercial más grande, después de China. El pacto comercial podría complicar las intenciones de López Obrador de posiblemente cancelar la subvención y eliminar las agencias independientes regulatorias, de vigilancia y de transparencia en México.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia