article-thumb
   

Lorent Saleh pidió por la liberación presos políticos en Venezuela en la Unión Europea

El Cooperante | 23 noviembre, 2018

Caracas.- El dirigente político en el exilio Lorent Saleh acudió al Parlamento Europeo en conmemoración del 30 aniversario de los premios Sájarov y pidió a la alianza continental y otros organismos internacionales presionar al régimen de Maduro para liberar a todos los presos políticos.

Lea también: Cifra en aumento: Foro Penal denuncia que existen 235 presos políticos en Venezuela

A través de Twitter, Saleh publicó un video donde manifestó que estuvo recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante cuatro años y fue sometido a actos crueles inhumanos. Además, nunca se le realizó un juicio.

Hoy me encuentro desterrado en la ciudad de Madrid en España y en víspera de cumplir los 70 años de la declaración universal de los derechos humanos, quiero solicitarle a la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet y al presidente de España, Pedro Sánchez, que aboguen por los presos políticos de Cuba y Venezuela. La libertad y los DDHH en una causa universal que nos debe unir a todos“, finalizó.

Presos políticos en Venezuela

El pasado 12 de noviembre, el director de la asociación civil Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que dicha organización no gubernamental tiene contabilizado 235 presos políticos en Venezuela. De igual manera, agregó que existen 7.498 personas que continúan sujetas a procesos penales “injustos”, los cuales han sido realizados por motivos políticos.

Este miércoles se cumplieron 14 años de la detención del preso politico, Ivan Simonovis, por lo que su esposa Bony Pertiñez rechazó que durante su retención en El Helicoide fue sometido a “tratos crueles e inhumanos” que deterioraron su estado de salud, y actualmente padece de osteoporosis. “Él entró como un hombre sano de 44 años y cuando regresó a la casa a los 54 años estaba totalmente deteriorado”, lamentó.

Por otra parte, el diputado Juan Requesens quien también está recluido en el Sebin se mantiene a la espera de que el Tribunal Primero de Control con Competencias en Delitos de Terrorismo dé despacho y lleve a cabo la audiencia preliminar que debió celebrarse el 30 de octubre.

Joel García, abogado del parlamentario, informó que el tribunal lleva 103 días sin trabajar. Explicó que el 28 de septiembre se venció el plazo de la fase de investigación, y  el juzgado debió fijar la audiencia preliminar. Sin embargo, hasta este jueves, que transcurrieron 55 días de esa fecha, la jueza no se había pronunciado sobre el caso.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios