article-thumb
   

Lorenzo Mendoza: “Para salir de la crisis, Venezuela necesita una industria privada nacional fuerte”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este martes, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, indicó que Venezuela necesita de una industria privada para salir de la crisis económica que agobia al país. El empresario explicó durante una rueda de prensa que además de las 12 propuestas realizadas hace algunos meses al Ejecutivo Nacional, cuenta con “siete propuestas que en estas coyuntura sentimos que es importante que se atienda”.

“La economía venezolana cayó 9% desde 2013, con todo y eso Polar incrementó su producción en 5,5%. Empresas Polar es un ejemplo de que tener una industria nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos”, explicó.

Consideró que es “público y notorio” que el país se encuentra en una crisis económica. “La realidad económica es algo que se nota al tapete”, agregó.

Empresas Polar en cifras

En sus declaraciones, señaló que el aporte de Empresas Polar en impuestos y el IVA generado por sus operaciones suma 23.318 millones de dólares en los últimos 13 años. Asimismo, aseguró que la inversión y reinversión de Empresas Polar en Venezuela suma 4.387 millones de dólares. 

Indicó que Empresa Polar ha generado empleo productivo incrementando 68,5% el número de trabajadores desde el año 2004. “El crecimiento que hemos tenido, apostándole a Venezuela, ha llevado nuestra nómina a 30 mil trabajadores directo y más de 180 mil trabajadores indirectos (…) el nivel y el circulo virtuoso que generamos en el empleo productivo venezolano es importante”, planteó.

Solicitó al Estado venezolano asignar los recursos “donde son más eficiente y donde hay más transparencia. Esta empresa ha sido auditada es sus expedientes con nuestro proveedores una vez que se le hace el pago (…) ¿quiero saber que ha pasado con las 10 mil 100 empresas adicionales”.

Finalmente lamentó el hecho de no haber sido invitado a la mesa de trabajo de Agroindustria y mencionó: “siento una responsabilidad importante, de transmitir soluciones y propuestas (…) si pagan a nuestros poveedores para que nos traigan materia prima, aquí producimos 18 veces más que el producto importado que trae el Estado”.

Las siete propuestas de Polar

PROPUESTAS MENDOZA

1.- Reactivar el acceso a materia prima en insumos internacionales. “Es fundamental reconocer la deuda que tiene el Estado, a través del régimen de control de cambio, con a los proveedores internacionales”.

2.- Acceder al financiamiento internacional. Buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso. “Venezuela tiene un problema de liquidez serio”, indicó.

3.- Creación de un Fondo para la asignación de divisas. “Que se asignen las divisas a los que pueden hacer de ellas de forma productiva. Hay cadenas de valor que están rotas y hay que atender esta situación”, dijo.

4.- Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas.

5.- Activar producción de las empresas estadales. “Se propone que las empresas que no están produciendo en su máxima capacidad o con bajo niveles de productividad, pasen a programa de recuperación de la producción que pueden incluir medida inmediata como el alquiler de las instalaciones improductivas o la reversión de las privatizaciones que han ocurrido”, aseveró.

6.- Atender los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria. “Desde Empresas Polar proponemos destinar temporalmente un porcentaje de su producción a bienes de primera necesidad a los programas sociales. Esta venta se realizaría a un precio preferencial que permita recuperar la producción de los costos”, instó.

7.- Recuperación del campo venezolano. “Fortalecer la producción agrícola en los rubros donde Venezuela es competitiva”, señalo.

Comentarios

comentarios