Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Los 12 sucesos más impactantes de Venezuela durante el 2016

Caracas, 31 de diciembre.- El 2016 estuvo plagado de grandes acontecimientos para el país. La política volvió a robarse la atención de todos los venezolanos y del mundo entero.

El inicio lleno de esperanzas con la instalación de una nueva Asamblea Nacional, el aumento en el precio del combustible a nivel nacional, la lamentable matanza de un grupo de mineros en el estado Bolívar, fue lo más notable del primer trimestre.

A continuación se presenta una lista con los acontecimientos más resaltantes mes a mes que sin duda alguna marcaron el acontecer nacional:


ENERO: se instala nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora 

instalacion-an

La alegría y nerviosismo era latente. A tan solo cinco días de haber iniciado el 2016 ya se presentaba el primer gran acontecimiento en el ámbito político: se instalaba una nueva Asamblea Nacional, misma que cuenta con una mayoría opositora. De la mano de Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento, se dio inicio al cambio en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, los diputados oficialistas abandonaron el hemiciclo tras mostrarse en desacuerdo con la manera de llevar las riendas del Parlamento.

En los alrededores de la Asamblea Nacional se vivieron episodios de violencia contra periodistas que cubrían el acontecer mientras que a escasos metros se instaló una tarima para que voceros del oficialismo se desahogaran ante un grupo de personas que demostraban claramente su afecto a estos. El cambio había llegado a la política venezolana y de esta manera se dio inicio a una lucha entre los distintos Poderes del país.


FEBRERO: aumento en el precio del combustible

aumento-de-gasolina

Luego de muchos rumores sobre el aumento en el precio de la gasolina, llegó el anuncio de manera oficial. Primera vez en 17 años que se realizaba un ajuste en el valor de la gasolina. El precio fijado para 95 octanos queda en Bs. 6.00 por litro de gasolina. Mientras, que la presentación de 91 octanos quedó en 1 bolívar el litro.

Pese a que el precio tuvo un aumento de más del 6.000%, esta acción no tuvo repercusión negativa en la población quienes dijeron estar de acuerdo con la medida ya que consideran que los bajos costos no permiten cubrir gastos de las estaciones de servicios y el precio de producción es superior a lo que ingresa por la venta del combustible.


MARZO: Masacre de mineros en Tumeremo escandaliza al país

masacre-de-tumeremo

La mina Atenas, ubicada entre el municipio Sifontes y Roscio del estado Bolívar fue el blanco de uno de los episodios más oscuros de Venezuela: diversas fuentes denunciaron la desaparición de 28 mineros. La población de Tumeremo enlutó a toda Venezuela y dio pie al inicio de nuevas confrontaciones entre ambos sectores del ámbito político del país.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez en un principio negó las denuncias tanto de los familiares, vecinos del sector, así como también del diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, quién de inmediato se encargó de hacer énfasis en la difícil situación en la que se encontraban un grupo de personas del estado Bolívar.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Finalmente el Ministerio Público aseguró que se trataban de diecisiete muertes y que todos presentaban heridas por arma de fuego.


ABRIL: fuerte sequía obliga al Gobierno aplicar plan de racionamiento eléctrico 

racionamiento-electrico-nacional

Una gran sequía, adjudicada al fenómeno natural denominado “El Niño”, fue la razón por la cual las autoridades dijeron que los niveles de Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, estaba en sus niveles mínimos, lo que genero que el Gobierno presentara al país un plan de racionamiento eléctrico.

El Plan de Administración de Carga Eléctrica se comprendía en cinco bloques. De 8:00 am a 12:00 m; 12:00 m a 4:00 pm; 4:00 pm a 8:00 pm; 12:00 am a 4:00 am. Durante el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se produjo ningún corte controlado.

La medida tuvo una duración aproximada de cuatro meses.


MAYO: Cae abatido el más buscado de Venezuela, el Picure

muerte-de-el-picure

José Tovar Colina, alias “el Picure”, figuraba como el número 1 entre los antisociales más buscado de toda Venezuela. El 3 de mayo, luego de un enfrentamiento con comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Guardia Nacional, cayó abatido el hampón más recordado de la historia contemporánea reciente.

El cuerpo de Colina fue trasladado a la sede de la morgue de Bello Monte bajo una fuerte custodia de la Guardia Nacional, estos mantuvieron cerrado el acceso a los alrededores y únicamente se le permitía el ingreso al personal de la institución y familiares del difunto que finalmente fue entregado a una tía por el delicado estado de salud de su madre.


JUNIO: productos importados llegan al país en búsqueda de aplacar escasez

harina-pan-colombiana

La escasez en Venezuela se agudiza con el pasar de los días. La producción nacional se disminuye cada día más y las colas en los supermercados se hacen cada vez más largas. El cierre de la frontera no es una opción para las familias venezolanas, sin embargo los productos colombianos se dejan ver tímidamente en algunos anaqueles pero a elevados precios que algunos pocos pueden pagar.

El precio regulado de la harina de maíz precocida marcaba tan solo 19 bolívares, cuando en los locales comerciales la ofrecían por encima de los 1.000 bolívares. La escena se repetía en otros productos como mayonesa, arroz y pasta que pese a que los precios oscilaban entre los 2.000 bolívares eran una mejor opción que comprar estos a los revendedores denominados “bachaqueros”.


JULIO: sin el visto bueno, Venezuela asume presidencia del Mercosur

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

mercosur

Venezuela se disputa la presidencia temporal del Mercado Comunal del Sur (Mercosur) en medio de la cancelación de la cumbre pautada para los días finales del mes debido a las delicadas condiciones políticas de algunos de los países miembros.

Uruguay, quien hasta ese momento fungía como presidente del bloque, mantuvo una postura muy recta para que las condiciones se respetaran cabalmente.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez emprendió una constante lucha para hacerse con la cabecilla del mercado del sur, pero esta terminó perdiéndola a finales del año cuando fue apartada por los distintos miembros tras verificarse que la nación no cumple con los requisitos democráticos para asumir la presidencia.


AGOSTO: Tres venezolanos se colgaron medallas Olímpicas en Río

medallas-oimpicas-venezuela

Los Juegos Olímpicos de Río trajeron alegría a Venezuela. La especialista en salto triple, Yulimar Rojas le dio el primer desahogo al país cuando se enfundó la medalla de plata, seguidamente la ciclista Stefany Hernández hizo vibrar a todos cuando protagonizó una agonizante clasificatoria en la que producto de un tropiezo terminó a pie una de las vueltas correspondientes.

Finalmente, el boxeador del estado Mérida, Yoel Finol cerró lo que hasta ahora es la última medalla olímpica para la delegación venezolana quien hasta ahora suma 15 en su totalidad. Asimismo, se sumaron nueve diplomas olímpicos que se adjudicaron atletas criollos para igualar de esta manera la mejor actuación de la delegación.


SEPTIEMBRE: más de 1 millón de personas protestaron en contra de Maduro en la Toma de Caracas

toma-de-caracas

Escasez de comida y medicinas, colas, inseguridad, altos precios, eran tan solo algunas de las cosas que impulsaron a miles de venezolanos a cargar con pancartas y gritos el 1 de septiembre y llenar las calles de Caracas. Aproximadamente 1 millón 100 mil personas se dieron citas en los distintos puntos de concentración ofrecidos por voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde tempranas horas del día, cientos de personas enfrentaron múltiples obstáculos por llegar a la capital: alcabalas, presunta reparaciones en distintos tramos de la vía terrestre fueron los mas comunes. Los indígenas, el padre Lenin Bastidas y las personas en silla de rueda protagonizaron una previa digna de admirar al realizar una gran parte de su recorrido caminando desde el interior.


OCTUBRE: Tribunales regionales dictaminan y CNE frena el Referendo Revocatorio contra Maduro

referendo-revocatorio

Todo estaba viento en popa. Solo faltaban pocos días para la recolección del 20% de las voluntades requeridas para activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, pero una ola de órdenes de distintos tribunales de algunos estados del país dieron pie a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) frenara en seco las esperanzas de muchos venezolanos de iniciar un cambio de Gobierno.

La coalición opositora previa recoger los días 26, 27 y 28 de octubre un mínimo de cuatro millones de firmas que corresponde al 20% del padrón electoral requeridas por el órgano presidido por Tibisay Lucena quien no perdió tiempo para hacer un llamado a un diálogo nacional y de esta manera evitar episodios violentos que pudieran generarse ante la negativa de votación popular.


NOVIEMBRE: «Narcosobrinos» fueron declarados culpable de tráficar hacía Estados Unidos

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

sentencia-de-narcosobrinos

 

Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela fueron encontrados culpables de traficar sustancias estupefacientes hacia Estados Unidos. El jurado estuvo compuesto de doce miembros y todos declinaron por declarar a los venezolanos como culpables del delito internacional.

Los familiares directos de la denominada “Primera Combatiente” comparten prisión con delincuentes de alta peligrosidad tales como colaboradores del Estado Islámicos, ambos conocerán la durabilidad de su condena el próximo 7 de marzo del 2017, se conoció de manera extraoficial que si estos colaboran en investigaciones y señalan a otros involucrados su sentencia podría ser reducida.


DICIEMBRE: Maduro ordena retirar de circulación billetes de 100 y enciende el caos en el país

caos-billete-de-100-bolivares

El presidente Nicolás Maduro, anunció el cese de circulación de los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas, hecho que sorprendió a un gran porcentaje de la población venezolana e incluso extranjera que hace vida en el país. Esto originó caos y desesperación entre la población, el estado Bolívar se vio afectado por distintos disturbios.

Saqueos a locales comerciales, instituciones bancarias e incluso a residencias familiares generaron un alto nivel de incertidumbre luego de que el Ejecutivo propiciara un desorden financiero en todo el país con el retiro de circulación del billete de mayor denominación. Miles de negocios saqueados y tres vidas perdidas fue el saldo que dejó la ineficiente gestión presidencial y económica.

Este 29 de diciembre Maduro anunció lo que sería una tercera prorroga para la continuación de circulación de los billetes de 100 bolívares mientras que las distintas instituciones financieras afinan todos los detalles correspondientes para afrontar el nuevo cono monetario del país que constará con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 20.000 bolívares que han estado llegando pero aún no se dejan ver.





Artículos relacionados

Destacados

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Destacados

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por la zona que cuenta con 160 000 kilómetros cuadrados de territorio