Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Los 43 presos políticos con boleta de excarcelación que no acatan súbditos de El Aissami 

Caracas, 28 de septiembre.- Al menos 43 presos políticos con boletas de excarcelación no han sido liberados por desacato de funcionarios que han ignorado las decisiones de tribunales del país e incluso, los llamados del  fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

 

Lea también: Juan Sulbarán, la ficha de El Aissami que desacató orden de liberar a estudiantes de la Upel

De la cifra aportada, 16 están recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín). 14 efectivos de la policía municipal de Chacao y los dirigentes políticos Yon Goicoechea y el concejal José Vicente García son los recluidos que deberían estar en libertad desde hace más de 1 año. 

En una oportunidad Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, señaló que “ya no solo se trata de una situación anómala, ya no sólo es una detención arbitraria violatoria de los derechos humanos, sino que es un patrón de conducta, un plan, que pretende privar de libertad desconociendo incluso las órdenes judiciales de excarcelación".

Vale recordar que el Sebín depende de la Vicepresidencia de la República. Hasta 2013  el órgano estuvo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, pero el presidente Nicolás Maduro a través de un decreto emitido ese año lo transformó en un “ente desconcentrado” adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, lo que implica que los fondos para su manejo son enviados del despacho que ostenta Tareck El Aissami desde hace más de nueve meses.

Sus víctimas:

Goicoechea

Goicochea tiene 1 año y un mes preso en El Helicoide pese a que hace 10 meses se ordenó su libertad. Según su esposa Rosaura Valentini el joven político ha perdido 10 kilos, tiene ataques de hipertensión y no duerme bien, ya que no sabe si es de día o de noche por la falta de luz natural.

Goicoechea, de 32 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido el 29 de agosto de 2016 por supuestamente portar “cordones detonantes” en su vehículo.

Concejal García

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El concejal del municipio San Cristóbal del estado Táchira, José Vicente García,  fue detenido el 18 de octubre de 2016 por la supuesta posesión de artefactos explosivos y uniformes militares, sin embargo el 20 de diciembre de 2016 el tribunal penal de 1ra instancia estadal emitió boleta para su excarcelación.

Su esposa Mariale Rivera dijo que el político está en una celda que no tiene ventanas ni ventilación, y que ya lleva dos meses sin ver la luz del sol. El agua que le dan está contaminada por lo que ahora también padece problemas en la piel.

14 polichacao

Llevan 16 meses  encarcelados  e por el caso del asesinato del periodista Ricardo Durán, pese a que el Tribunal 7 de Control del área Metropolitana de Caracas ordenó la excarcelación de todos el 8 de agosto de 2016, ratificada además este año.

Tarek William Saab afirmó hace poco más de una semana que "subsanaría" la situación de personas con boleta de excarcexcarcelación  que no han sido acatadas.  Los funcionarios policiales han presentado síntomas de ictericia.

UPEL

No están presos en El Helicoide. Un total de 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de Maracay, estado Aragua, fueron detenidos cuando manifestaban dentro de la casa de estudios tras la irrupción de la Policía Nacional.

Fueron imputados por un tribunal militar por delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos de las Fuerza Armada Nacional, destrucción de fortaleza y violación de zona de seguridad. 11 de ellos fueron recluidos en la cárcel El Dorado, en el estado Bolívar y a otros 11 en la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico. Mientras tanto, a cinco mujeres del grupo se les ordenó arresto domiciliario.

A 27 de ellos se le dictó este miércoles liberación, pero el secretario de seguridad de Aragua, Juan Sulbarán, se negó. El teniente fue designado en el cargo en 2014 por el entonces gobernador de la entidad y ahora vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 



Artículos relacionados

La Lupa

Maduro considera que logró la estabilidad política. En un sentido es así. No hay amenazas visibles a la institucionalidad autoritaria del chavismo. La amenaza...

La Lupa

El día 13-8-21 se firmó en México el memorando de entendimiento entre el gobierno y la oposición. El acto se desarrolló bien, con profesionalismo,...

La Lupa

En varios artículos para El Cooperante, escribí acerca de lo que llamo la “inercia política en la oposición". Por ésta entiendo que cada grupo...

Destacados

Los estudiantes piden a las autoridades a crear mesas de trabajo para resguardar las instalaciones de la casa de estudios