article-thumb
   

¡Los apagones seguirán! Niveles de El Guri son insuficientes para enfrentar 2016

Admin

Lohena Reverón.- Durante el período de invierno (mayo-octubre), el embalse de Guri -garante de alrededor del 63% de la energía eléctrica del país- recibe más del 60% del agua en el año. Y a partir de los volúmenes acumulados, se proyecta su administración para el ciclo de verano (noviembre-abril). El aporte de las lluvias en este año, resultó “ligeramente superior al registrado en 2014”, pero insuficiente para recuperar los niveles de esa central hidroeléctrica.

En este sentido, Miguel Lara y José Aguilar, especialistas del sector, advierten que el 23 de septiembre de 2015, la cota del embalse se recuperó hasta alcanzar 261,38 metros sobre el nivel del mar (msnm). Pero, siete días después comenzó una inflexión, una bajada antes de tiempo lo que lo hace vulnerable para los próximos tres trimestres” y el nuevo año. Apuntan, “no se han logrado minimizar los riesgos de incursionar en cotas críticas en 2016”, según una nota publicada por el diario El Universal.

Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en su sitio en internet, el 2 de octubre, la cota de Guri se ubicaba en 260,91 msnm, cuando el nivel óptimo es de 270 metros. Lara y Aguilar sostienen que ya desde 2014, con una hidrología desfavorable y las perspectivas de una prolongada sequía, las autoridades debieron disminuir el uso del embalse”. No obstante, la represa fue “sobreutilizada”, al no contar con un parque termoeléctrico fortalecido y operativo, pese a las inversiones estimadas en 38 mil millones de dólares en 5 años.

Insuficiencia de Megavatios

Por su parte, el presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Winston Cabas indica que al cierre de 2014, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenía una capacidad de generación instalada 39% superior a la demanda máxima. Y de ese total, un 35% (aproximadamente 10.000 MW) no está disponible para producir energía, de allí la activación de Planes de Administración de Carga (PAC) en varios estados.

Planta Centro (Morón) está inoperativa desde hace más de un mes, afectando el suministro de energía a su área de influencia (Carabobo, Aragua, Cojedes, Portuguesa); Ramón Laguna (Zulia) y Tacoa (Gran Caracas) están disminuidas en sus aportes; mientras que las plantas Antonio José de Sucre y Juan Valdez (Sucre) y la Tamare y Bachaquero (Zulia) se encuentran paralizadas, al igual que Tocoma, la cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní (Bolívar), a pesar de tener 90% de avance de la obra.

Comentarios

comentarios