Connect with us

La Lupa

Los cabos sueltos del asesino del actor venezolano Yanis Chimaras

El principal perpetrador del crimen asumiría el nombre del aclamado intérprete como mote: Jean Manuel Montilla, alias "El Chimaras". Pese a que este consumó su fuga en febrero de 2020, cuando escapó de la cárcel de Tocuyito, parece que se lo tragó la tierra. No hay noticias sobre su paradero

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El domingo 24 de marzo se cumplieron 15 años del asesinato del actor venezolano Yanis Chimaras, quien perdió la vida en manos de delincuentes que luego se convertirían en pranes e incluso el principal perpetrador del crimen asumiría el nombre del aclamado intérprete como mote: Jean Manuel Montilla, alias "El Chimaras". Pese a que este consumó su fuga en febrero de 2020, cuando escapó de la cárcel de Tocuyito, parece que se lo tragó la tierra. No hay noticias sobre su paradero.

Lea también: El sensible homenaje de la hija de Mónica Spear tras ocho años de su asesinato

La mañana de ese martes, Chimaras salía a Caracas a trabajar. Ese mismo día, grabaría el capítulo final de la telenovela Ciudad Bendita -escrita por Leonardo Padrón-. Pero el hampa común no lo dejó cumplir su sueño.

El luto empañó al país cuando se conoció a través de los medios de comunicación que Yanis Chimaras de 51 años habría muerto, tras recibir varias puñaladas.

"Yanis Chimaras fue asesinado esta madrugada en la urbanización Valle Arriba, en las afueras de Caracas, por unos sujetos que según parece tenían secuestrada a una familia. El actor, al ir a buscar a una amiga de una de sus hijas se percató de que la familia se encontraba en una situación de rehenes e intentó hablar con los secuestradores, pero uno de ellos le dio tres puñaladas, una de las cuales le perforó el pulmón", suscribe un reporte de esa mañana del medio Gran Cine.

Su esposa María de Chimaras relató que el salió con su hija y su yerno hacia Caracas, pero antes hicieron una parada en Guatire para buscar a la amiga de la hija y fue cuando se encontró con la muerte.

Advertisement

"Chimaras tocaba insistentemente la bocina del vehículo esperando que saliera la muchacha, pero en su lugar, salieron cuatro desconocidos armados, los hicieron bajar del auto, los golpearon y apuñalaron a Chimaras", declaró según Venelogia.

Fue trasladado de inmediato a una clínica ubicada en la misma urbanización, pero murió por desangramiento producto de una severa hemorragia en uno de sus pulmones.

Tras conocerse la lamentable noticia, Venevisión preparó un homenaje póstumo con la transmisión del capítulo final de Ciudad Bendita y en la pantalla mostraban el símbolo de luto.

¿Quién mató a Yanis Chimaras?

Tras segar la vida de Chimaras y dejar marcada para siempre la sombra de la desgracia en el seno de su familia. Los delincuentes huyeron de la casa de los Hernández, donde estaban cometiendo el robo. Días después, gracias a las averiguaciones de los cuerpos de seguridad se logró la detención de al menos seis personas involucradas. Según un reporte del blog Venezuela Real, el 27 de abril fueron presentados ante la fiscal 4 de Miranda, Susana Chourio varios de los implicados.

"El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicó en horas del mediodía de ayer -27 de abril- el vehículo Dodge, modelo Neón, color verde, en el cual huyeron los homicidas del actor Chimaras. El auto fue encontrado por una comisión policial en el callejón Santa Eduvigis del barrio José Félix Ribas de Petare. El hallazgo fue el resultado de los diversos allanamientos y visitas domiciliarias que hicieron efectivos del Cicpc, en sectores populares de Guarenas, Guatire y barriadas del municipio Sucre".

Advertisement

Además, el Cicpc detuvo a seis personas presuntamente implicadas en el homicidio de Yanis Chimaras. Al momento de la captura los sujetos no portaban identificación por lo que se les hizo un registro de las huellas dactilares que serán procesadas a través de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), lo cual permitirá determinar si estas personas detenidas guardan relación con el homicidio.

En ese entonces, el Cicpc buscaba activamente a un hombre identificado como Mikel Pérez, quien se apropió del celular del actor. Se sabe que este ciudadano trabajaba como colector en la línea cooperativa de transporte Petare-Guarenas. Mientras que, una de las mujeres detenida por averiguaciones, se presentó ante los funcionarios del Cicpc con los objetos que fueron extraídos de la casa asaltada: un equipo de sonido, un DVD, un horno microondas, entre otras cosas.

Según el cuerpo detectivesco, este homicidio fue un caso fortuito y detrás del mismo no hay ninguna autoría intelectual.

Durante la audiencia de presentación, Jean Manuel Montilla quien entonces tenía 22 años, fue condenado a 16 años de cárcel por homicidio calificado, mientras que los otros implicados recibieron penas de 15 y 11 años.

"El Chimaras" fue trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) donde estuvo recluido hasta octubre de 2016, cuando la cárcel fue desalojada. Entonces se había convertido en un pran.

Advertisement

Inclusive, Montilla fue imputado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en un motín de la PGV.

El 30 de octubre de 2016, la Sala de Flagrancia del Ministerio Público imputó a "El Chimaras" por la presunta comisión de  los delitos de tráfico ilícito de armas y municiones, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio intencional calificado por motivos fútiles, asociación para delinquir agravada, intimidación pública y lesiones intencionales graves.

Esto le costó ser trasladado al Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, de donde salió por la puerta grande junto a otros dos presos, en una fuga que costó unos 20 000 dólares.

La mañana del 24 de febrero de 2020, el periodista de sucesos Eligio Rojas informó al país que tres presos que estaban en el área de "máxima seguridad" de Tocuyito se fugaron a las 4:00 a.m.

"Los fugados son Jean Manuel Montilla, a quien apodan El Chimaras por haber asesinado al actor", posteó en Twitter.

Advertisement

Horas más tarde, se conoció que quien ejerció como pran de la PGV, se evadió con complicidad de custodios y junto al narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes, capturado en 2015 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuando pretendía abordar un avión hacia Portugal. El tercer fugado fue identificado como Francisco Antonio Medina Sivira, líder de una banda a la que se le atribuye el asesinato de 13 personas. Medina, quien es conocido en las arenas delictivas como «El Pollo», saltó a la fama cuando se difundió un video en el que aparece disparándose en la quijada. La herida le dejó una deformidad permanente en el rostro, hecho que podría facilitar su identificación.

Días después, el 11 de marzo de 2020, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) capturaron en Caracas a dos de los custodios que facilitaron la fuga.

El reporte dado a los medios señaló que cada uno de ellos recibió 10 000 dólares en efectivo para que permitieran la salida de los antisociales del área de máxima seguridad.

Videos de las cámaras de seguridad muestran como todos salieron por la puerta principal del penal. Según la versión oficial, el narcotraficante colombiano fue quien financió la fuga.

Los custodios fueron identificados como Raúl David Canario Castillo y Evelio Enrique Aldana Gonzaléz.

Advertisement

El Cooperante no halló información sobre la pena impuesta a los custodios y al momento de finalizar este reporte, se desconoce el paradero del hombre que puso fin a la vida de Yanis Chimaras.

De policía a actor

Juan Andrés Yanis Chimaras Maury nació en Caracas en 1955. Fue policía en su juventud y cuando ejercía se interesó por la actuación.

Se inició en el grupo teatral 'Macanillas' del Colegio Universitario de Caracas y su primer papel relevante fue representar a Próspero en una versión de 'La Tempestad'. De allí pasó a la televisión, donde realizó una carrera exitosísima y de acuerdo a sus propias declaraciones llegó a realizar entre "40 y pico, y 50 telenovelas”, destaca Gran Cine. En cine Chimaras actuó a las órdenes de Román Chalbaud, en dos ocasiones: en Cangrejo (1982), adaptación de uno de los casos del bestseller '4 crímenes, 4 poderes', sobre cómo actúan ciertos poderes en la sociedad venezolana; y en El caracazo (2005), sobre los acontecimientos en Venezuela en febrero de 1989, donde Chimaras es uno de los soldados que aparece como denunciante. Para César Bolívar actuó en los policiales Homicidio Culposo (1984) y Colt Comando 5.56 (1986) y en el drama Rosa de Francia (1995). También trabajó con Clemente de la Cerda en el drama carcelario Retén de Catia (1984); e interpretó a un militar en la recreación que Carlos Azpúrua hiciera de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, en Amaneció de golpe (1998).



Tendencias