article-thumb
   

Los cinco “errores fundamentales” que llevaron a la MUD a la abstención, según Magdaleno

El Cooperante | 18 julio, 2018

Caracas.- El politólogo John Magdaleno señaló este martes que fueron cinco los “errores fundamentales” que llevaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la abstención y a la desmovilización.

Lea también: Ricardo Sánchez sueña con cerrar el 2018 “victorioso en lo político, económico y social”

“El rector del CNE, Luis Emilio Rondón me dijo a mí en privado que en las elecciones de gobernadores (del 15 de octubre) que en verdad, lo que ocurre es que en Miranda no se llegó al 60% de testigos y miembros de mesa; en Carabobo no se llegó al 55%; en el estado Zulia no se llega si acaso al 70% de testigos y miembros de mesa, hay múltiples razones pero el caso básico de lo que se tiene que encargar un partido político no fue acometida de cara a las elecciones del 15 de octubre. Este es el primer hito crítico usted puede consultarlo con el rector”, expresó en el programa “Con todo y Penzini”, transmitido por Globovisión.

Precisó que “el 15 de octubre del año pasado los partidos políticos de oposición descubren que no están listos para acometer la lucha que significa una consulta electoral, así sea no competitiva frente a un régimen autoritario. Que no están listos pero lo comprueban ese día y de ahí vienen la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes”.

“Hay otro hito crítico que se olvida. La Causa R propone en noviembre del año pasado la realización de una primaria presidencial. Como muchos, yo también estaba de acuerdo. La primaria ha demostrado ser un instrumento que no solo tiene validez sino eficacia. ¿Por qué? Potencia los candidatos porque su selección es fruto de una legitimización socio-política de base. Pues, muy bien, no se hizo”, indicó.

Manifestó que “luego aparece la potencial candidatura de Lorenzo Mendoza. Creo, y esto es una conjetura, que efectivamente sí lo evaluó con seriedad, profesionalmente el caso es que una vez que se sabe que Mendoza no va a competir, entonces la oposición tiene unas encerronas para debatir acerca de cuál debe ser la candidatura que se iba a respaldar en el caso de que decidieran ir a competir. No lograron un acuerdo alrededor de ninguna candidatura. Un líder de oposición cuyo nombre me reservo, me dice en privado, estamos hablando en febrero de este año, que el chavismo se ha puesto de acuerdo sobre el candidato con el cual va a competir que es el peor de todos los candidatos del chavismo y nosotros no somos capaces, y no estoy exagerando lo que dijo, de comprender que cualesquiera de nosotros es mejor que Maduro. Esta es la confesión de un líder de oposición de altísimo nivel. En efecto, no se ponen de acuerdo, no se celebra la primaria presidencial. La constituyente impone la primera fecha del 30 de abril, luego la rueda para el 20 de mayo”.

“Pero antes vino Dominicana. ¿En qué terminó Dominicana? En lo que todos vimos. Ahora bien, en Dominicana, digamos la verdad completa, sí hubo un tanteo mutuo entre Gobierno y oposición alrededor de unos condicionantes. Y también tengo noticia de primera mano, que lo confiesa otro líder de oposición de altísimo nivel, que me dice: Mira John, una vez que son convocadas las elecciones presidenciales… del 20 de mayo y la Mesa toma la decisión de no participar, hubo contacto entre Gobierno y oposición. ¿Alrededor de qué? El Gobierno dijo, palabras más, palabras menos, ¿qué es lo que ustedes quieren para participar? Y hubo un pliego de peticiones. Esto unos periodistas ya lo han dicho… firmado por los dirigentes de la oposición. El Gobierno dijo: te concedo eso. Te lo concedo. Eso sí, las elecciones son en junio. No más tiempo. Fue como para meditarlo. Llevan esto a la discusión y uno pregunta: ¿con garantía de fiel cumplimiento, pregunta con razón? Bueno, lo que han dicho es que sí. Otra cosa es si confiamos en ellos. Eso se discutió y varios dirigentes de la oposición dijeron que no. ¿Por qué? Porque allí faltaban cosas en ese pliego de peticiones. ¿Pero como es que faltaron cosas si tú mismo lo redactaste?, fue la queja del otro. Si tú fuiste uno de los redactores del documento. En fin, aquí termina la historia y todos la conocemos”, resaltó.

Dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) existe una división en sus integrantes, puesto que se anteponen visiones distintas para salir de la crisis que ha generado el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Especialistas afirman que las diferencias parecen haber llegado a un punto de no retorno.

El pasado 5 de julio, Henry Ramos Allup, secretario General de Acción Democrática (AD), anunció que su tolda política se retira de la Mesa de la Unidad Democrática. “A consecuencias de los problemas ejecutivos que habíamos tenido, más las dificultades operativas, nosotros pensamos separarnos de la Mesa Democrática”, precisó.

Comentarios

comentarios