Connect with us

Nacionales

Los detalles que dio Tarek William Saab sobre escogencia de magistrados en 2015

Publicado

/

Caracas, 13 de junio.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este martes que sí hubo reunión del Consejo Moral Republicano (CMR) para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que asistieron los tres integrantes del Poder Moral.

Lea también - “Ni siquiera hubo voto salvado”: Saab dice que Ortega Díaz avaló selección de magistrados

Asimismo, detalló durante una rueda de prensa desde la sede del máximo tribunal venezolano que "la reunión se dio en términos fraternos, sin  ningún tipo de tensión y por varias horas el  pasado 16 de diciembre de 2015".

"Allí, ninguno de los tres titulare se opuso a la designación de los magistrados. No hay en los archivos ningún voto en contra razonado ni escrito contra la selección de los magistrados. Tampoco hubo abstención", precisó.

El defensor del Pueblo tildó como "una falta grave" filtrar documentos ante la prensa y destacó que "lo que no está en el expediente, no existe. Tengo el recibido de todos quienes asistimos a esa reunión, se realizó la convocatoria".

Igualmente, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar las competencias del organismo que él dirige para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por casos de supuestas violaciones de derechos humanos.

Advertisement

Consideró que es una "cualidad inherente" de la Defensoría del Pueblo "investigar las violaciones de derechos humanos" y aseguró que ha habido "una interpretación libre" de la Constitución por parte del Ministerio Público que, en ocasiones, ha impedido la participación de la institución en algunos casos.

"Se ha presentado una controversia en el sistema de justicia con relación a esta competencia", dijo Saab a las afueras del Supremo, antes de introducir ante la Sala Constitucional un recurso de interpretación del artículo 285 de la Carta Magna.



Tendencias