article-thumb
   

Los detalles que revelaron dos oficiales que participaron en levantamiento militar del 30 de abril

El Cooperante | 7 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Dos oficiales que participaron en el alzamiento militar el pasado 30 de abril revelaron a la periodista de investigación Sebastiana Barráez información relacionada a los hechos ocurridos en contra de Nicolás Maduro en el distribuidor Altamira, cerca de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

Lea también: Las dos opciones que maneja Guaidó para lograr el cese de la usurpación de Maduro

En el artículo publicado en Infobae, la periodista señaló que las fuentes, que le pidieron que mantuviera sus nombre en el anonimato, confirmaron que en la mesa de negociaciones que llevó al alzamiento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el exjefe de la Casa Militar y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández Dala; y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Cristopher Figuera.





Uno de los oficiales dijo que la misión era manifestarse e iniciar la fase final de la Operación Libertad, que iba a generar el pronunciamiento de Moreno y del apoyo militar de Padrino López, pero como no se suscitó, algunas de las unidades militares que estaban dispuestas para ese día no se presentaron y los comandos del Sebin que llegaron al distribuidor Altamira, al ver que no hubo pronunciamiento alguno, se retiraron del lugar.

“Y es ahí donde el grupo, a quien nos tocaba iniciar el movimiento, decidimos adelantarnos e irnos hasta el sitio porque iban a tomar acciones contra la persona que estaba dirigiendo la negociación, que era el general Cristopher”. Las fuentes aseguraron que tienen una documentación fotográfica donde aparecen los uniformados de la policía política portando los brazaletes azules.

Señalaron que dentro de los acuerdos que se hicieron estaban las liberaciones de presos políticos que estaban recluidos en la sede de la Dgcim, cuya responsabilidad la tenía el jefe de Investigaciones, Coronel Hannover Guerrero, y en el caso del Sebin estaba a cargo el comisario Ángel Flores, quien se comprometió a liberar  los presos de El Helicoide, además de darle cumplimiento al decreto de indulto presidencial a favor de Leopoldo López, firmado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.





El indulto también fue firmado para el comandante Igber Marín Chaparro, al mayor Suárez Ramos, al diputado Juan Requesens y otros más. Afirmaron que Cristopher Figuera mostrará en el “momento apropiado” las pruebas de que se concretó una reunión entre Hernández Dala, Padrino López, Moreno, Hannover y Flores.

“Dentro de los agentes que manejaba Hannover hubo funcionarios que cuando fueron contactados por nuestro grupo, le pasaron la novedad y Hannover no hizo nada. Es decir, él nos demostró que sabía de este movimiento. Algunos de los oficiales tienen los mensajes de texto que los sacaremos a la luz pública en su momento”.

Para ampliar la información publicada en Infobae, haga click aquí.

Comentarios

comentarios