article-thumb
   

Los doce niños tailandeses atrapados en una cueva podrían ser rescatados

El Cooperante | 7 julio, 2018

Caracas.- Las autoridades tailandesas aseguraron este sábado que ven “condiciones favorables” para proceder al rescate de doce niños y un adulto atrapados desde hace dos semanas en una cueva del norte del país, así lo refirió El Nacional.

Le puede interesar: Propusieron a Trump conceder asilo político al “número récord” de venezolanos en EEUU

La recuperación de fuerzas por parte de los niños, el receso en el nivel de las inundaciones en la caverna y después de no haber ingerido alimentos durante varios días, son factores que evalúan los equipos de salvamento que llevan la misión.





Narongsak Ossottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, evitó precisar una fecha para el inicio del operativo.

“La situación es cambiante, hay que evaluar los planes todas las jornadas. Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido”, señaló.


Anunció que lograron solventar una de las últimas preocupaciones al mantener bajo control los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la gruta donde permanecen las personas enclaustradas.

“Hemos conseguido trasladar bombonas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (…) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado entre ambos elementos para evitar situaciones adversas”, apuntó.

Los problemas con el oxígeno también se replican en la cueva donde los militares instalaron un campamento provisional.

“Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario”, expresó Narongsak.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

Cartas de esperanza

Los doce niños atrapados en la cueva han escrito diferentes cartas a sus familiares en las que aseguran estar bien.

“Queridos mamá y papá, no os preocupéis por mí, puedo cuidarme” se puede leer en una de las notas. Asimismo, el entrenador se dirige también a ellos para pedirles disculpas por lo sucedido, aunque los niños les han comunicado a sus padres que si no fuera por él no hubieran podido sobrevivir los nueve días que estuvieron desaparecidos, así lo reseñó ABC Internacional.

Comentarios

comentarios