Connect with us

Internacionales

Los seis hechos que aumentaron la tensión política en Venezuela en los últimos siete días

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 26 de junio.- El país atravesó la semana pasada varios momentos que aumentaron la tensión política y social. Después de casi tres meses de protestas, ya son alrededor de 75 los muertos que han dejado las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El diario colombiano El Tiempo hizo un resumen de los sucesos más importantes que ocurrieron mientras la Asamblea General de la OEA no logró emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela por falta de votos.

Protestas ya dejan 75 muertos

David Vallenilla entró a la lista de personas muertas en Venezuela desde que comenzaron las protestas en contra del Ejecutivo. Un miembro de la policía militar le disparó a quemarropa durante una manifestación en Caracas, frente a la base aérea La Carlota.

La fiscal general es enjuiciada por solicitud chavista

El Tribunal Supremo de Justicia autorizó la apertura de un antejuicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se ha convertido en la mayor crítica del gobierno de Nicolás Maduro. Haberse declarado en contra de la Constituyente y pedir la remoción de los magistrados, le ha valido que la tilden de “loca” y “traidora”.

Leopoldo López denuncia que lo ‘están torturando’

Leopoldo López denunció a gritos desde la prisión militar de Ramo Verde que es torturado. Lilian Tintori, su esposa, aseguró que al penal no dejan pasar ni a los fiscales, ni a los médicos, ni al abogado.

Advertisement

Maduro insiste en la constituyente

“La Asamblea Constituyente va, llueva, truene o relampaguee”, insiste Maduro, quien sostiene que permitirá “recuperar la paz”. El presidente ha movido sus fichas y esta semana, por ejemplo, cambió a su canciller Delcy Rodríguez para que pueda ser candidata a asambleísta. Junto a ella aparecen el oficialista Diosdado Cabello y la “primera combatiente”, Cilia Flores.

Más de 200 detenidos en tribunales militares

El Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró que desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, al menos 220 civiles han sido privados de libertad por decisión de tribunales militares, mientras que 388 personas han sido presentadas ante estas instancias. “388 personas han sido presentadas, violando los derechos humanos, ante tribunales militares y 220 quedaron privadas de libertad por tribunales militares”, dijo el director del FPV, Alfredo Romero, quien indicó que se han producido 3.278 detenciones “arbitrarias” y que estas fueron denunciadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Suspenden el premio Rómulo Gallegos

El Gobierno venezolano decidió suspender, al menos por este año, la entrega del premio internacional de novela Rómulo Gallegos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño, sumergido además en una oleada de protestas desde hace tres meses. Medios locales informaron que la entrega del premio no se ha podido realizar “por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura”.



Tendencias