article-thumb
   

No todo está perdido: los jefes opositores buscan de nuevo la unidad

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.Imagen referencial.– Los jefes de la oposición venezolana están buscando puntos de encuentros para concretar al fin cuál será la línea para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro. La reunión será en Caracas este miércoles en horas de la tarde. 

Lea también: Omar Barboza asistirá a la juramentación de Iván Duque como presidente de Colombia

Según reveló El Nuevo País, los jefes de los partidos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista serán quienes finalmente se sienten en una mesa a discutir o dirimir -esperamos- diferencias que los han tenido alejados de la realidad del país, mientras Maduro afianza su entorno y gana más tiempo en medio de una de las crisis más terribles de Venezuela.

Por los momentos, se desconoce cuál será el lugar donde se realizará la reunión.

Inicialmente,  la periodista Carla Angola informó este lunes que  un grupo de dirigentes opositores se reunieron en Bogotá, Colombia, a puerta cerrada. Entre ellos, como habíamos reseñado en El Cooperante, estaban  Antonio Ledezma, David Smolansky, Carlos Vecchio, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Francisco Sucre, Lester Toledo, Leopoldo López Gil y Miguel Henrique Otero. Sin embargo, El Nuevo País detalló que estos dirigentes participarán en una “Mega asamblea de líderes venezolanos en el exilio”  en Bogotá.  Vale acotar que en este encuentro no participará ningún representante de Avanzada Progresista.


La presencia de algunos de ellos se debe a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque. Otros, porque están exiliados en dicha nación.

Ya lo hemos dicho en El Cooperante en notas anteriores, la oposición venezolana continúa dispersa y sin discurso único, fraccionándose en al menos cuatro grupos que mantienen posturas contrapuestas. Acción Democrática anunció su salida de la MUD, una acción que se produjo, según Henry Ramos Allup, por razones “operativas”; por la no designación del secretario ejecutivo de la Mesa; por no haber cumplido el acuerdo firmado el 19 de julio del año 2017, y por no cumplir el calendario de giras que se tenía previsto para este año, luego que la mayor parte de la disidencia decidiera abstenerse en las elecciones del 20 de mayo, certamen electoral que calificaron como “un sainete”, pues carecía de garantías.

Se espera que de una vez por todas la oposición pise tierra y deje de ser el centro de críticas y cuestionamientos, incluso que son comparables con el desastre del Gobierno venezolano: “Ni el gobierno ni la oposición tienen propuestas concretas”, tal como dijo una vez el periodista Vladimir Villegas.

 

Comentarios

comentarios