article-thumb
   

!Aquí manda el hampa! Malandros controlan “zonas de paz” creadas por Maduro

Admin

Lohena Reverón.- La lógica de la violencia al parecer se alió con la pobreza extrema de los barrios de la Gran Caracas, lo que se ha extendido a pueblos de Venezuela, con potencial extraordinariamente turístico como Barlovento, donde un gran número de las casas muestran las cicatrices de las balas, unas perdidas, otras accionadas con saña. Esta fue decretada una “zona de paz” por el Gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo quienes mandan son los malandros.

El diálogo con las 280 bandas armadas que dominan la Gran Caracas, estuvo a cargo del entonces viceministro de Interior, José Vicente Rangel Ávalos,  en ese momento les exigían dejar la delincuencia, desmovilizarse, entregar las armas, para insertarlos a la sociedad, sin embargo los resultados no fueron los esperados. Las bandas aumentaron su criminalidad, ahora atacan a los militares y policías. Así lo recoge BBC Mundo en un reciente reportaje.

Elisio Guzmán, director de Policía de Miranda, da su versión, “Las negociaciones les dieron a las bandas control de las zonas y les permitió ganar más poder del que ya tenían”. PoliMiranda calcula más de 60 zonas de paz en un estado que rodea a Caracas por todos los lados y uno de los más grandes del país en población.

La Operación de Liberación del Pueblo (OLP), busca depurar las “zonas de paz”, el ministro del Interior, Gustavo González López, vestido con un chaleco antibalas, ofrece casi a diario el balance de cada sector. El primero fue en la Cota 905, donde hubo 15 muertos, hasta ahora se han recuperado 1.444 apartamentos que estaban en manos de “paramilitares”. El aumento de la violencia tras los allanamientos lo sufren los habitantes de esos sectores y los policías o militares uniformados que son atacados en las calles.

Las zonas de paz, bautizadas así pero no decretadas oficialmente, son vistas ahora como guaridas a las que no pueden ingresar los cuerpos de seguridad, las familias de bien huyen de la violencia que ahí reina. Lo que ha llevado a Venezuela a ser el segundo país con más homicidios del mundo, detrás de Honduras. Durante 2014 en fueron asesinadas 25 mil personas a manos del crimen, según reportes del Observatorio Venezolano de Violencia.

Comentarios

comentarios