article-thumb
   

Los médicos cubanos que salieron de El Salvador ganaban 1,300 dólares mensuales

El Cooperante | 25 abril, 2019

Caracas.- De acuerdo al portal El Salvador.com, la asistencia que Cuba da a los países latinoamericanos con sus profesionales en Medicina no es gratis, no es altruismo del régimen cubano. Todos los países donde se desarrolla alguna asistencia en salud, pagan a los médicos y demás personal. El Salvador no es la excepción. Cada miembro del equipo de profesionales en salud que, desde mayo del 2015 han estado haciendo cirugías para corregir problemas de cataratas y pterigión, recibió 1,100 dólares en concepto de viáticos y alimentación, según el “Convenio específico para la implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente, El Salvador”, del cual ese medio obtuvo una copia.

Lea también – Encapuchados ingresaron a una residencia en Alta Florida y robaron a más de 20 médicos cubanos

En ese documento se observa que a los médicos cubanos, “el Ministerio de Salud de El Salvador les paga casa, se las ha amueblado y les paga una persona para que les haga los quehaceres del hogar, así como transporte y alimentación. Eso está establecido en el convenio”.

De manera que a estos médicos extranjeros les quedan libres los 1,100 dólares mensuales, una cantidad que representa aproximadamente 50 veces más de lo que en Cuba ganan en un mes, afirmaron fuentes a ElSalvador.com.

La iniciativa de importar médicos cubanos se realizo durante la gestión del FMLN, cuando ese partido estaba en el gobierno. “En el gremio médico, todos sabemos que a nivel de Latinoamérica se ha dado un nivel de esclavismo médico cubano.

Cuba decidió retirar sus médicos de El Salvador debido a que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica de El Salvador les exigía las credenciales debidas, que ellos nunca mostraron.

Comentarios

comentarios