Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Los niveles de inmunidad de las vacunas cubanas son altos, asegura investigador de Universidad de Sao Paulo

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo que podría tomar hasta seis meses para que la OMS apruebe las vacunas cubanas "si resultan efectivas". Los científicos cubanos están preparando datos clínicos sobre las vacunas Soberana y Abdala para su publicación internacional, mientras las autoridades de la isla anuncian que vacunarán a toda su población para finales de año

Foto: AP

Caracas.- Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud de Cuba, anunció que  en mayo próximo se hará una vacunación de  1,7 millones de personas en La Habana, cifra que  se sumará a la de los 150 000 trabajadores de primera línea en el área de salud que ya recibieron su dosis. Para agosto, las autoridades aspiran haber vacunado a seis millones de personas - casi la mitad de la población-, y para fin de año, a la totalidad de los habitantes de Cuba.Para lograrlo, Morales afirmó que las autoridades podrían solicitar en junio la aprobación para el "uso de emergencia" de Abdala y Soberana 02, que se dirigen a la proteína de pico del nuevo coronavirus.

Cuba produce ocho de las 11 vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a más de 30 países. En 2017, se lanzaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax, originado en  Cuba, contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

“Incluso para los estándares occidentales, hay algunos laboratorios realmente buenos en Cuba”, dijo el  investigador de Biología Molecular  Amilcar Pérez Riverol, miembro de la Universidad  de São Paulo en Brasil. “El problema siempre son otras cosas. Como conexiones a Internet o problemas con piezas y equipos “.

Las vacunas contra el coronavirus más avanzadas de Cuba, Soberana 2 y Abdala, requieren de dos a tres dosis. “Los niveles de inmunidad que están generando ambas vacunas son altos”, dijo Martínez y aseguró  que los científicos cubanos están en medio de la preparación de datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, sugirió  que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud apruebe las vacunas candidatas cubanas, es decir, si resultan efectivas. “Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo … deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia”, dijo a los periodistas.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros. Una vacuna exitosa podría convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, que ha estado sufriendo una brutal crisis económica que tiene a los ciudadanos esperando horas en fila para comprar alimentos, jabón y pasta de dientes escasos.

La economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos a Cuba al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero mundial. Aunque el presidente Biden quiere descongelar las relaciones con Cuba, asunto que sigue en espera.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral