“Los pacientes están muriendo”: Freddy Ceballos alerta que la situación sigue siendo crítica

El Cooperante | 3 octubre, 2018

Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, señaló este miércoles que la situación del sector “sigue siendo sumamente crítica”, puesto que hay 85% de desabastecimiento de medicamentos.

Le puede interesar: ¡Delirando! Iris Varela dice que “miles” de colombianos huyen hacia Venezuela del Gobierno de Duque

“Los pacientes están muriendo” por la falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer y acotó que no hay tres medicamentos clave como son: Paclitaxel, Ciclosocamida y Doxorrubicina. Asimismo, destacó en una entrevista para el Sumarium que la situación es similar para los medicamentos de esclerosis múltiple, parkison, antirretrovirales, diabéticos, hemofílicos, entre otros.

Hay fallas del antibiótico. El medicamento aparece pero inmediatamente vuelve a desaparecer. No hay una distribución continua de los medicamentos y eso se refleja a lo que le está pasando a los pacientes”, agregó al tiempo que manifestó que los altos costos de los medicamentos influye en que los pacientes puedan adquirirlos: No tienen acceso al medicamento porque está muy caro y no lo puede pagar.

Indicó que han llegado unos kits de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “pero eso no cubre la emergencia” que tiene Venezuela. “Estamos viviendo una situación como si estuviésemos en una guerra. La OPS debería crear un modelo especial para Venezuela, tiene que cambiar de alguna manera el criterio con respecto a Venezuela”.


Lea también: Diputado Andrés Eloy Camejo: 80% de la población del país está padeciendo de pobreza

Comentó que Venezuela es “el país bandera” en malaria, tuberculosis, enfermedades que estaba erradicadas anteriormente. Freddy Ceballos enfatizó que 150 farmacias han cerrado en lo que va de año en todo el país. “Lo ideal en un país es tener una farmacia por cada 2.500 habitantes, pero en Venezuela tenemos una por cada 7.000 habitantes”.

Comentarios

comentarios